El estrés es un sentimiento que causa tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que genere frustración o nerviosismo. Las consecuencias para el organismo cuando se experimenta estrés son diversas. Desde dolores de cabeza, insomnio y cansancio excesivo, hasta el aumento de peso y de forma muy significativa. Según un estudio de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, el estrés engorda más que comer pizza.
Por qué el estrés engorda más que comer pizza
Según la investigación, el estrés se manifiesta en el organismo como un mecanismo de defensa y alerta. Una vez que esta condición se apodera del cuerpo, disminuye la cantidad de bacterias intestinales, generando la necesidad de consumir alimentos altos en calorías y carbohidratos, como los llamados comfort food. Estos son alimentos como pastas, pizza, sopas condimentadas y frituras. Este tipo de comida, favorece el aumento de peso.
Si comienzas a acostumbrarte a consumir este tipo de comidas y padeces estrés, tu estado de ánimo tomará el control, generándote una descontrolada necesidad de comer cada vez más.
Cómo prevenir el estrés
Si bien el estrés es algo casi imposible de prevenir, ya que cualquier situación puede generarlo, los especialistas recomiendan establecer algunos hábitos para vivir la mayor cantidad de tiempo posible libre de estrés. Los consejos más comunes son: comer alimentos saludables, dormir bien y hacer ejercicio.
También es recomendable establecer actividades paralelas al trabajo. Generar un espacio en donde se pueda drenar cualquier situación incómoda ocasionada por la rutina diaria laboral. En este sentido, las practica de yoga y meditaciones pueden resultar favorables para disolver el estrés.
Consejo final:
Cualquier suceso o situación que vivas puede ocasionarte estrés. Desde un examen, la renta del mes, el nacimiento de un hijo o una deuda. Si esta condición se vuelve crónica, es muy probable que comiences a aumentar de peso. Si eres de los que tienden a subir de peso y sufres de estrés, considera la información expuesta en este artículo ya que, probablemente, sea el aspecto emocional el responsable de tu gordura. Pedir ayuda a un nutricionista y a un psicólogo serán de gran ayuda para combatir tu problema.
Si quieres complementar la información expuesta en este artículo, no dejes de ver el siguiente material audiovisual. El mismo trata sobre los efectos del estrés en el cuerpo.