Los animales de compañía son para las personas un miembro más de la familia, a pesar de que no se les debería tratar como humanos, sino como animales. Esto no quiere decir que no se les brinde todo los cuidados que precisan. Entorno a ellos, hay un tema que suscita mucha controversia. Ese no es otro que la esterilización de las mascotas. Descubre cuáles son mitos y qué hay de verdad en relación a eso.
Mitos y verdades sobre la esterilización de las mascotas
La esterilización de las mascotas es una acción buena ya que funciona como método de prevención de ciertas enfermedades. Dicho esto, conoce qué mitos y verdades hay detrás de lo que se suele decir sobre la esterilización de las mascotas.
Es una operación peligrosa
Esto es un mito. La cirugía, siempre que se realice en centro de un veterinario especializado y certificado no es peligrosa. La recuperación suele durar unos 10 días.
Disminuye la probabilidad de que tenga cáncer
Esto sí que es verdad. La esterilización de las mascotas hace que se reduzcan las posibilidades de que padezcan cáncer debido a la producción de hormonas.
Descubre por qué besar mascotas puede provocar cáncer.
Tienen que tener cachorros aunque sea una vez
Esto es un gran mito. No es necesario que tu mascota tenga que tener cachorros, tanto si es hembra como macho. De hecho, se recomienda que los machos se esterilicen entre los 3 y los 7 meses de edad. Por su parte, las hembras pueden esperar hasta el año.
Pierden el deseo sexual
Cierto es que tras la esterilización de las mascotas, los niveles hormonales disminuyen mucho en ellas. No obstante, no pierden del todo el deseo sexual.
Se evitan los problemas dermatológicos
Al operar a los animales, también beneficiarás el hecho de que puedan padecer problemas dermatológicos ya que las hormonas tienen un efecto directo sobre la piel. De esta manera, los quistes, abscesos y tumores se pueden prevenir.
Tienden a engordar
Este punto es un poco complicado de responder ya que se podría considerar 50/50. Al esterilizar a los animales, pueden ocurrir modificaciones en su metabolismo por el hecho de que tiene menos hormonas, lo que puede hacer que ganen peso. No obstante, lo más adecuado es que tu mascota lleve una alimentación saludable y que haga actividad física adecuada a él.
Consejo final:
Antes de someter a tu mascota a cualquier operación, lo más adecuado es que pidas asesoramiento a un veterinario. Este le podrá hacer los exámenes pertinentes a tu mascota, acompañar la cirugía y el postoperatorio.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer cuándo es mejor esterilizar a una mascota.