Menu

Estatuto de los Ancianos: qué es y qué derechos tienen

Los ancianos deben conocer sus derechos para garantizar su calidad de vida y dignidad

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

En la sociedad cada ciudadano tiene derechos y deberes que cumplir y que están pautados dentro de las leyes del país. Los niños y los ancianos son las clases de personas con necesidades especiales. Por eso, tienen su propio estatuto. En este se describen todos sus derechos para con la sociedad y deben ser cumplidos por todos. Cuando no lo son, la persona o su tutor legal debe buscar asistencia legal para que se cuiden sus derechos. Para los niños existe el Estatuto del Niño y el Adolescente. Por su parte, para los mayores existe el Estatuto de los Ancianos.

¿Qué es el Estatuto de los Ancianos?

El Estatuto de los Ancianos en Brasil es la Ley Nº 10.741, creada el 10 de octubre de 2003, la cual entró en vigencia el 10 de enero de 2004 con el propósito de incluir en 118 Artículos todos los derechos de los ancianos, es decir, con edad desde los 60 años, dentro del territorio nacional. Conoce algunos de los puntos principales de esta ley.

Derechos de los ancianos

Para empezar, el primer artículo de la Ley 10.741 habla sobre el concepto general de las personas mayores para que sepan quiénes son los que cumplen con esta Ley. La persona anciana en Brasil se considera que tiene 60 años o más. Ve ahora cuáles son los puntos principales que presenta la Ley de Ancianos.

Pensión alimenticia

En el Artículo 12 se describe que la persona mayor que no pueda mantenerse a sí misma tiene derecho a solicitar el pago legal de una pensión de alimenticia que puede ser otorgada por cualquiera de sus familiares, incluidos sus hijos y sus nietos.

Pub

Asistencia de beneficios – LOAS

El artículo 34 dice que si la persona mayor de 65 años de edad o más, no tiene a alguien en la familia que pueda darle una pensión alimenticia, él (o alguien que sea responsable) puede solicitar un beneficio de asistencia que será pagado por el Gobierno Federal y que se describe en la Ley Loas (Ley Orgánica de Asistencia Social).

La gestión de este beneficio, cuando se apruebe, será realizada por el INSS. No obstante, no es un beneficio de seguridad social, por lo que no hay una 13ª cuota como si fuera un salario común.

Pensión de jubilación y fallecimiento

En el Estatuto de Ancianos, Artículo 29, también se establece que si la persona mayor ha trabajado pagando al INSS durante 180 meses de su vida, es decir, con 15 años de contribución, tiene derecho inmediato a recibir su jubilación por edad, incluso si ya no está trabajando desde hacer muchos años.

Lo mismo ocurre con ancianos que sean viudos/as. Si la pareja fallecida también contribuyó al INSS durante al menos 15 años, no importa en qué año falleció, la persona mayor que aún está viva tiene derecho a recibir una pensión por fallecimiento.

Pub

Plan de salud

Los planes de salud privados no pueden discriminar a una persona mayor debido a su edad ya que, lamentablemente, ocurre en algunos casos. Es ilegal que un plan de salud cubra una parte muy alta del plan de un anciano  solo porque ya tiene 90 años, hasta el punto de hacer que su acceso a la salud sea inviable.

Postularse a vacantes en concursos públicos

En el artículo 27 del Estatuto de los Anciano dice que si una persona mayor hasta los 74 años de edad decide postularse para una vacante en un concurso público, como un juez o notario, para aprobar el concurso, pero existe un empate, la vacante será para la persona de mayor edad. Por lo tanto, no importa quién sea su competidor ya que si el anciano tiene hasta los 74 años, el criterio de desempate será la edad y la vacante será suya. Se considera esta edad de 74 años ya que la jubilación es de hasta 75 años. Por eso, el anciano aún tiene derecho a trabajar dentro de las condiciones legales hasta cumplir los 75 años.

Atención integral en el SUS

El artículo 15 del Estatuto de los Ancianos dice que los adultos mayores tienen un derecho garantizado a la atención médica integral por parte del Sistema Único de Salud, ya sea para prevenir, promover, proteger o recuperarse de las enfermedades.

Pub

Transporte gratuito

A partir de los 65 años, la persona mayor tiene derecho a utilizar los servicios de transporte público del estado sin pagar los viajes. Si va a utilizar el transporte colectivo interestatal, la persona mayor de 65 años o más tiene derecho a un descuento del 50% sobre el precio del billete. Para demostrar su edad, simplemente debe presentar su documento de identidad u otro documento de identificación oficial.

Estos artículos no consideran los posibles cambios que pueden tener lugar en la Seguridad Social a partir del año 2019. Todos son válidos hasta marzo de 2019 ya que aún no se había producido una reforma de pensiones.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil