La radioterapia para el tratamiento del cáncer suele tener diversos efectos secundarios en el organismo. En algunos casos, se ven afectados el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, aumentan las posibilidades de que el enfermo sufra un ataque cerebrovascular. Esta situación puede revertir según un estudio, el cual revela que las estatinas plantean reducir el riesgo de ACV.
Estatinas plantean reducir el riesgo de ACV, según un estudio
Con la intención de disminuir estos padecimientos en los enfermos con cáncer, se realizó una investigación. Esta fue llevada a cabo en el Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal Canadá. Los resultados fueron alentadores. Se pudo determinar que unas sustancias llamadas estatinas plantean reducir el riesgo de ACV en los enfermos con cáncer.
Las estatinas son un conjunto de fármacos utilizados para bajar el colesterol y los triglicéridos. El consumo de este medicamento puede reducir hasta en un 32 % la posibilidades de sufrir un ACV tras una radioterapia. Según la Dra. Negareh Mousavi, quien encabezó el estudio, el consumo de estatinas es, hasta ahora, el único método efectivo para reducir este tipo de padecimientos luego de una radioterapia.
Los efectos de la radioterapia pueden ocasionar pequeñas cicatrices en las arterias y modificaciones en su grosor. Esta condición favorece el bloqueo de las mismas, incrementando las posibilidades de experimentar ataques cardíacos y ACV. Según la investigación de la Dra. Mousavi, las estatinas evitan que la placa se acumule en los vasos sanguíneos. De esta forma evitan así su bloqueo.
Otras conclusiones del estudio
Por otro lado, también se pudo determinar que tomando estatinas tras una radioterapia, se reducen en un 15 % las posibilidades de sufrir padecimientos o muerte relacionada con el corazón.
Para el Dr. Antonhy Damico, de la Universidad de Harvard, aunque el estudio sugiere una asociación entre el consumo de estatinas y una probabilidad más bajas de sufrir ACV después de una radioterapia, no demuestra que las estatinas reduzcan el riesgo de ACV.
“Este estudio carece de la potencia de un ensayo aleatorio, en donde algunos pacientes recibirían estatinas, y otros no.” Según Damico, realizando un experimento aleatorio es posible comparar los resultados entre las personas que tomaron estatinas y aquellos que no lo hicieron. De esta forma, los datos serían más concluyentes.
Consejo final:
Fumar, beber alcohol y tener sobrepeso son algunos de los factores que también aumentan el riesgo de ACV. Para reducir al máximo las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular, lo mejor es que lleves una dieta saludable. Asimismo, que vayas al médico con regularidad.
Para acabar, en el siguiente material audiovisual se explican los principales cuidados a tener cuenta luego de un período de radioterapia.