Menu

Es posible estar en forma después de cumplir 50 años

Hacer deporte es siempre una buena opción para mantenerse saludable

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

El sedentarismo es una de las condiciones que más ayudan a que las personas suban de peso. Esta situación va en aumento con el paso de los años. En algunos casos porque las personas tienen otros problemas de salud o porque se resignan y piensan que ya no van a perder peso. Pero debes saber que es posible estar en forma después de cumplir 50 años.

Por qué es posible estar en forma después de cumplir 50 años

Aunque pueda parecer increíble, estar en forma después de cumplir 50 años es posible según una investigación publicada en The Lancet.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a personas que habían realizado deporte durante su vida antes de cumplir los 50. Asimismo, otros que sólo iniciaron la actividad física tras dicha edad. De esta manera, querían comprobar si el segundo grupo podía conseguir llegara tener un rendimiento deportivo y unas características musculoesqueléticas como las del primero.

En la investigación participaron adultos de entre 70  y 80 personas. Todos tuvieron que realizar un entrenamiento con pesas. Tanto antes como después de hacer ejercicio estuvieron evaluando las características musculoesqueléticas. Los datos evidenciaron que los que habían hecho deporte siempre y los que habían comenzado después de los 50 desarrollaban la misma musculatura al hacer ejercicio.

Pub

No obstante, donde sí que se pudo ver la diferencia es que los adultos que habían entrenado siempre presentaban menos grasa corporal y más masa magra en las piernas, en relación a los veteranos sedentarios.

En palabras de David Curto, médico de familia y responsable de gestión asistencial de Sanitas Mayores, “cuando llegamos a los cuarenta se inicia la pérdida de masa ósea, un proceso que en las mujeres va más acelerado a causa de la menopausia. Según vamos soplando velas, a partir de esa edad los huesos pierden flexibilidad, resistencia y capacidad de modelado, y aparece la osteoporosis, una enfermedad que hará que, ante cualquier contusión, las posibilidades de fractura aumenten. Con la musculatura ocurre algo muy parecido. Si no existe el estímulo del ejercicio, en las personas mayores se puede producir la sarcopenia; es decir, la pérdida degenerativa de masa muscular, que provoca una debilidad que puede afectar a la persona en forma de pérdida de fuerza, equilibrio y caídas”. Cabe destacar que estas palabras fueron recogidas por el diario El País.

Conoce por qué las mujeres que realizan más de 60 minutos de actividad física viven más.

Consejo final:

A pesar de que es posible estar en forma después de cumplir 50 años, es aconsejable empezar hacer deporte desde pequeño. Dependiendo de la edad y de la condición física de la persona, será más aconsejable hacer una actividad física u otra. No obstante, la actividad física reduce la posibilidad de padecer muchas enfermedades.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes ver cómo comenzar a correr a partir de los 50.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil