Estados Unidos limita las visas a las mujeres embarazadas
Crédito de la imagen: Freepik

El presidente de Estados Unidos limita las visas a las mujeres embarazadas

Con esta medida, Trump quiere evitar que las gestantes den a luz en el país

Pub

Los movimientos migratorios son una realidad que se vive en muchos países. Mientras que en Estados Unidos reciben a personas de México y otros países de América Latina, a España, por ejemplo, llegan en pateras muchos africanos. Con el fin de controlar lo que han llamado “turismo de maternidad” Trump dijo este jueves que Estados Unidos limita las visas a las mujeres embarazadas.

Estados Unidos limita las visas a las mujeres embarazadas

El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión para evitar que las gestantes que están pensando tener a sus bebés en dicho país lo logren. Para ello, Estados Unidos limita las visas a las mujeres embarazadas. De esta forma, se quiere vigilar el turismo de maternidad.

Se debe tener en cuenta que en el país norte americano, la nacionalidad se consigue por nacimiento o naturalización. Es por eso que, de acuerdo con las autoridades, muchas féminas deciden trasladarse a los Estados Unidos cuando están embarazadas.

Esta regulación entra en vigor a partir de hoy 24 de enero. Esto hará que los consulados empiecen a recusas las peticiones de visa que tengan la intención principal de llegar al país para tener un hijo y conseguir los papeles estadounidenses.

Pub

De acuerdo con el comunicado: “La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”.

Cabe destacar que este nuevo reglamento tendrá un efecto colateral sobre las personas que apliquen para las visas B1/B2. Estas se daban a visitantes temporales que tenían la intención de hacer negocios en el país o turismo.

Descubre aquí por qué Estados Unidos será el segundo país hispanohablante en el 2060.

Un asunto controvertido

Crédito de la imagen: BBC

Si el hecho de que Estados Unidos limita las visas a las mujeres embarazadas puede generar polémica, más aún lo es el hecho de que una compañía de aviones asiática exigiese a una mujer que se hiciese un teste de embarazo para poder subirse al avión. Esto ocurrió en Saipan, Islas Marianas, es decir, un territorio de ultramar que pertenece a Estados Unidos y que según dicen se ha vuelto un destino de turismo de maternidad. Cierto es que, posteriormente, la compañía aérea se disculpó.

Pub

A pesar de que el gobierno no tiene cifras exactas sobre la gente que viaja a territorio estadounidense para parir, el documento del Departamento del Estado señala que “Ha surgido toda una industria de ‘turismo de nacimiento’ para ayudar a las mujeres embarazadas de otros países a venir a EE.UU. para obtener la ciudadanía para sus hijos al dar a luz en Estados Unidos”.

De lo que sí que se tienen datos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es que en 2017, cerca de 10.000 bebés nacieron en los Estados Unidos de padres que no residen en el país. En 2007 la cifra  fue de 7.800 bebés.

Se debe tener en cuenta que desde que Trump llegó al poder ha intentado limitar la inmigración por todos los medios. Por lo tanto, esta medida es una más en su propósito de restringir el acceso a los extranjeros a su país.

Pub

Fuente: BBC

Para acabar, en el próximo vídeo puedes conocer más cosas sobre las intenciones de Trump para con la inmigración.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR