Actualmente, la esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades difíciles e inexactos de diagnosticar. Pero los investigadores de UNICAMP y UNIFESP pudieron desarrollar un método seguro y eficiente, por medio de la recolección de sangre.
Esta noticia está causando mucho revuelo en el mundo médico. Se cree que varios trastornos mentales pueden identificarse y tratarse más fácilmente a través de esta nueva herramienta de diagnóstico.
Actualmente, lleva mucho tiempo diagnosticar la esquizofrenia y el trastorno bipolar. A menudo, cuando se hace, uno no tiene la seguridad de la veracidad total de los resultados.
El tratamiento se basa en la observación del médico responsable, a través de testimonios de familiares y del propio paciente, sin tener la precisión necesaria.
Examen de sangre para detectar esquizofrenia y trastorno bipolar
El equipo brasileño descubrió que había diferencias entre la resonancia magnética de las personas con estos trastornos, en comparación con las personas que no los tienen. A partir de esta premisa, se analizaron los sueros de ambos perfiles.
Entre los resultados, se observó que se podían identificar biomarcadores. Estos biomarcadores son moléculas presentes en el suero de personas enfermas, y ausentes en el suero de personas que no presentan los síntomas.
Esta precisión es crítica para la identificación segura de la enfermedad. Pero va más allá de eso, la propia orientación del tratamiento del paciente parte de los resultados.
A partir del momento en que el tratamiento alopático se vuelve más específico, los resultados también serán más satisfactorios.
Beneficios del descubrimiento
Para el investigador Ljubica Tasic, miembro del equipo de São Paulo, este es un gran avance para la medicina mundial y, en consecuencia, para la sociedad.
Para ella, el conocimiento limitado de los mecanismos cerebrales de hoy conduce a la falta de cura y tratamiento para muchas enfermedades.
Tasic también enfatiza que es un método preciso para detectar enfermedades y trastornos, el cual emplea equipos que ya están presentes en los hospitales. Esto ofrece mejores oportunidades para el paciente.
¿Qué te pareció este descubrimiento brasileño? ¡Coméntalo!