Menu

Un tratamiento experimental podría ser la esperanza contra el cáncer de ovario

El procedimiento podría disminuir las posibilidades de recaída hasta en un 40%

Crédito de la imagen: Pxhere

Pub
Hay médicos como el oncólogo Antonio González Martín que dedican gran parte de su vida a la investigación. En concreto, este lleva 25 años investigando sobre el cáncer en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.Tras tantos años de lucha, ha logrado conseguir un tratamiento experimental que podría ser la esperanza contra el cáncer de ovario. 

La esperanza contra el cáncer de ovario está más cerca

Por desgracia, a día de hoy la mayoría de los tumores de ovarios se diagnostican ya cuando están en una fase avanzada, lo que reduce las posibilidades de supervivencia de las  pacientes. De hecho, se estima que sólo un 30% vive hasta 5 años con este tipo de tumor.

Pero tras muchos estudios, puede haber una esperanza contra el cáncer de ovario. Al evaluar a 733 pacientes con este tumor, los cuales pasaron por el tratamiento de quimioterapia y luego tomaron la pastilla niraparib por 36 meses, se comprobó que “el riesgo de recaída se reduce aproximadamente en un 40%“, según dice el doctor Gonzáles en El País.

Cabe destacar que este fármaco boicotea las células cancerosas para restaurar el ADN damnificado.

Los resultados de la investigación se presentaron en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que tuvo lugar días atrás en Barcelona. Ciertamente, los datos son muy alentadores porque una mujer con una probabilidad de una recaída del 80% puede ver reducido ese porcentaje tras medicarse con el niraparib. Hay que destacar que el estudio se dio a conocer en The New England Journal of Medicine.

Pub

Conoce aquí los síntomas del cáncer de ovarios.

El niraparib

El fármaco que puede ser la esperanza contra el cáncer de ovario está incluido en el grupo de inhibidores de la PARP. Esto se refiere a una proteína que restaura las partes damnificadas en el ADN de ls células. Dado que el medicamento tiene la potestad de bloquear la PARP, imposibilita que las células cancerosas remedien sus errores. Asimismo, pueden trabajar como una palanca que apaga las células malignas.

Un dato destacable es que el niraparib tiene mejor efecto en féminas  que han heredado mutaciones malignas en el gen BRCA1 o en el BRCA2. Estas están más vinculadas al cáncer de ovario o de mama.

A pesar de que los datos son esperanzadores, aún se debe mantener la cautela y seguir investigando. No obstante, de si el fármaco sigue demostrando la efectividad, podría salvar muchas vidas, además de ser un gran avance en la ciencia.

Pub

Para finalizar, en el próximo vídeo podrás conocer más datos sobre el cáncer de ovarios.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil