A la hora de presentarse una emergencia, lo primero que pensamos es en llamar a una ambulancia, pero ¿Qué hacer mientras llega la ambulancia? ¿Cómo ayudar?. Para eso existen los primeros auxilios, pero aplicarlos no debe hacerse a la ligera, de hecho, existen estudios para aprender a realizar estar técnicas.
En caso de no haber realizado un curso de primeros auxilios y necesitar practicarlos, le mostraremos una serie de técnicas y los errores que NO debe cometer al intentar salvar a una persona
Atención: Siga estos procedimientos
- Quemadura: introducirla en agua fresca por varios minutos.
No coloque crema de inmediato, de esta forma asfixiaría la herida. El agua permitirá que el exceso de calor absorbido por la herida poco a poco disminuya
- Ataque epiléptico: evite que la persona se golpee la cabeza, no aplique mucha fuerza.
Coloque una almohada debajo de su cabeza para evitar golpes. No introduzca ningún objeto dentro de su boca, ya que pudiera causarle un daño a sus dientes.Al terminar las convulsiones voltee a la persona de lado.
Solo debe moverla de existir un incendio en el auto. Llame a la ambulancia de inmediato y pare el sangrado si está dentro de sus posibilidades. No deje que la persona se quede dormida, hable con ella.
- Desmayo: no saque la lengua de la persona de su boca.
Como bien debe saber, si una persona se encuentra desmayada y tiene la cabeza hacia atrás, su lengua podría hacer que se ahogue. No saque la lengua de la persona hacia afuera. Voltee a la persona de lado, de esta forma su lengua no tapará las vías respiratorias de la persona.
- Fiebre: no abrigue a la persona.
Existe la creencia de que cuando una persona sufre de una fiebre muy alta esta debe ser inmediatamente arropada, para que de esta forma sude. No haga esto, el cuerpo no necesita más calor, necesita más frescura, por ello debe ayudar al organismo a reducir el calor.
Sumerja las manos o los miembros congelados en agua fresca, de esta forma poco a poco irán recuperando su temperatura normal. No frote bruscamente las zonas congeladas, de hacerlo dañará sus capilares.
Es importante evaluar muy bien el espacio, las condiciones y el lugar. Si toca a una persona electrocutada sin protección, también se electrocutará, en sustitución a eso deberá desconectar la fuente y utilizar elementos de madera o algún otro material no conductor para alejar a la persona de los cables.
Podrá reconocer el tipo de sangrado, si es arterial la sangre será bombeada como una fuente. En ese caso deberá realizar un torniquete de inmediato.
Si el tipo de sangrado es venoso, debe colocar una venda para ejercer presión. El uso errado del torniquete podría perjudicar la extremidad hasta el punto de desangrarla de forma irreversible.
Tranquilice a la persona, si esta se encuentra muy alterada la situación se tornara mucho más tensa y difícil. Evite dar golpes en la espalda, de esta forma puede hacer que la comida vaya más adentro. En sustitución a esta opción, incline a la persona hacia adelante, para que pueda toser con mayor facilidad.
Ahora, ya tiene un mayor conocimiento sobre qué hacer y qué no ante una situación emergencia. Pero el consejo más importante que podemos ofrecerle es el uso de la lógica. Antes de acudir a rescatar a una persona evalúe la situación y verifique que no existe peligro para usted.
De cualquier manera, tenga siempre a la mano el número del servicio de emergencias, no sabe cuando podrá necesitarlo. A continuación, no deje de ver este video que explica paso a paso qué hacer en caso de “atragantamiento en bebés”: