Algunos estudios han demostrado que tu vida será más feliz si tu pareja sabe bailar. Otros han puesto de manifiesto que tener amigos que amen bailar es la clave para ser feliz. La danza es una actividad que ayuda a que ejercites la capacidad mental. Además, te permite liberar el estrés y hace que pases un rato agradable. Pero estas no son las únicas ventajas de este ejercicio. Según una investigación, el envejecimiento se puede combatir bailando.
El envejecimiento se puede combatir bailando
Que el baile es bueno para la salud no se puede negar. Además, es una actividad que te permite pasar un rato agradable. Pero volviendo a los beneficios que este aporta para la salud, es importante destacar una investigación llevada a cabo por la Universidad Masaryk de Brno, del que se hizo eco el portal Naturalízate ya. Teniendo en cuenta los datos extraídos tras analizaron a un grupo de adultos mayores que frecuentan un centro de baile de la ciudad checa, el envejecimiento se puede combatir bailando.
Es importante tener en cuenta que la pérdida de la memoria, del rendimiento mental y la demencia senil se podrían considerar casi un hecho cuando se llega a una cierta edad. El Instituto Centroeuropeo de Tecnología (CEITEC), el cual está adscrito a la universidad checa también ha hecho un estudio para poder demostrar lo positivo que son para la salud cerebral los movimientos.
En el hallazgo se centraron en observar de forma comparativa la plasticidad cerebral antes de comenzar el proyecto y a su finalización a través de resonancias magnéticas. Según Irena Rektorová, jefa de la investigación, “la demencia lleva a la pérdida de la corteza cerebral. Por supuesto que el movimiento no puede detener el proceso neurodegenerativo del cerebro, pero sí pensamos que lo desacelera”.
Todo y que aún se deben hacer más indagaciones, este estudio es el primer paso. Es más, los propios participantes han confesado sentirse más lúcidos desde que asisten a clases de baile.
El poder de los movimientos
Algunas personas de 70 años se juntas varias veces a la semana para bailar distintos ritmos bajo las órdenes de la instructora Pavlína Vaculíková. Esta ha llegado a comentar que sus alumnos hacen los pasos cada vez mejor.
La actividad no consiste únicamente en seguir la música. Los asistentes tienen que hablar mientras mueven las caderas. De esta forma, entrenan la sincronización de las dos actividades sin perder la concentración en ninguna.
Los testimonios de asistentes a estas clases de ritmos griegos, africanos y bailes sencillos son impactantes. Drahomíra Rutarová, una de las bailarinas que participa con regularidad en estos grupos de baile contó que para ella hacer una asociación de los nombres a las caras de las personas ha dejado de ser un problema cuando se encuentra con un conocido por la calle. Asimismo, ya no precisa de hacer una lista de la compra cuando va al supermercado porque se acuerda de lo que necesita, al su mente estar entrenada.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer más detalles sobre los beneficios del baile para la salud física y mental.