Incluir rúcula en las comidas diarias significa ofrecer una gran cantidad de vitaminas y minerales para la salud. A pesar de que tiene un sabor amargo, el cual algunas personas rechazan, vale la pena aumentar las recetas con especias y otros ingredientes para comer esta verdura todos los días solo para obtener los beneficios de la rúcula. Con esta puedes hacer zumo verde, guisos, salsas y también las recetas de ensalada de rúcula que conocerás, a seguir.
Recetas de ensalada de rúcula
Usando la creatividad, puedes hacer ensaladas muy diferentes, llenas de color y sabor para complacer a toda la familia, haciendo que todo el mundo coma más saludable sin dificultad.
1. Tomate, rúcula y mozzarella
La combinación de rúcula con tomates es muy común, por el hecho son sabores que combinan bien. Para hacer la ensalada aún mejor, con una textura diferente, puedes añadir queso mozzarella tradicional o mozzarella de búfalo, además de aceitunas, aceite de oliva, flor de sal, vinagre balsámico y una mezcla de hierbas deshidratadas.
2. Mango y rúcula
¿Te gusta mezclar frutas en tus ensaladas? Entonces, esta receta está hecha para ti. El mango es una gran opción, ya que es jugoso, tiene una textura suave y se combina con el sabor de la rúcula, rompiendo el amargor. Esta receta también incluye tomates cherry, ricotta o mozzarella de búfalo, sésamo, mostaza, balsámico y sal.
3. Ensalada agridulce con melón y naranja
Además del mango, la naranja y el melón también son excelentes opciones de frutas para combinar con rúcula en ensaladas. Queda un sabor agridulce y muy suculento. En esta receta también se incluyen pimientos rojos, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta negra molida.
4. Col lombarda, rúcula y piña
Son diversas las recetas de col que puedes experimentar, pero la ensalada es una de las más prácticas, ya que solo debes cortarla en tiras y mezclarla con las verduras que quieras, bien condimentadas. En esta versión, la col lombarda, que deja la ensalada con una cara muy apetitosa, también lleva rúcula y el sabor refrescante de la piña dulce y jugosa.
5. Agridulce con ciruela
Para esta ensalada diferente, con un sabor dulce, escoge ciruelas maduras, justamente porque son más dulces, pero aún firmes para que la consistencia sea más sabrosa en la ensalada. También necesitarás aceite de oliva, miel, ajo, agua, vinagre balsámico, sal y pimientos al gusto.
6. Rabanito, rúcula y pepino
Si prefieres no usar frutas en la ensalada, puedes hacer esta otra versión bien colorida que lleva rúcula, rabanito, pepino, cebolla roja, pimientos, albahaca y especias, que pueden ser sal, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva.
7. Remolacha asada con rúcula y aguacate
La combinación intensa de verde y lila hace que la comida se vea aún más apetitosa, por lo que para variar la opción de col lombarda, también puedes usar remolacha. En esta receta, las remolachas se asan al horno con aceite de oliva y después se mezclan con rúcula, nueces, zumo de naranja, cebolla roja, aguacate, sal, pimienta y vinagre.
8. Fresa, rúcula y queso feta
Entre tantas opciones de frutas que puedes usar en la ensalada de rúcula, hasta la fresa entró en el círculo. En esta receta, se combina con queso feta, que es muy suave, también con nueces, lo que hace que la ensalada sea crocante, y todo sazonado con vinagre balsámico, aceite de oliva y los aderezos que más te agraden.
9. Ensalada tradicional con tomate seco
Los tomates secos con rúcula es aquella combinación básica para hacer una pizza hermosa, pero también se ve muy bien en una ensalada fresca. Solo que para darle un toque especial de sabor y textura, esta receta también incluye pinoli, que se parece a un piñón en miniatura, con un sabor suave y una textura suave, queso de cabra, tomates cherry, frijoles trepadores y condimentos al gusto.
10. Ensalada templada con champiñones
Para cuando quieras una cena muy ligera y nutritiva, esta ensalada tibia es una opción ideal. Lleva queso halloumi, champiñones, rúcula, rodajas de limón y aceite de oliva. Para condimentarla, puedes hacer una vinagreta casera especial con cebollas en miniatura (chalota), ajo, ralladura y jugo de limón, vinagre de vino, aceite de oliva, sal y pimienta.