El último mes del año es uno de los más agitados, agobiantes y estresantes para muchas personas. El hecho de que la navidad esté a la vuelta de la esquina, que en las empresas tengan que cerrar el año y otras obligaciones pueden hacer que la persona quede exhausta. Por eso, es muy importante saber cómo enfrentarse al cansancio emocional del fin de año.
Cómo hay que enfrentarse al cansancio emocional del fin de año
El calendario se está acabando y las obligaciones se acumulan. Asimismo los reproches que uno se hace a sí mismo por no haber cumplido las promesas que se estableció el año anterior. Todos estos pensamientos pueden hacer que una persona entre en un proceso de frustración, de agobio y de agotamiento a nivel mental, el cual le puede general tensión y ansiedad.
Para combatir este estado y enfrentarse al cansancio emocional del fin de año, es muy importante que cambies ciertos hábitos. Estos los debes implementar en tu vida. Como son saludables, el hacerlos diariamente sólo te traerán ventajas y los puedes continuar haciendo a lo largo de todo el año.
Dormir lo necesario
Puede parecer un tópico, pero es es necesario descansar adecuadamente. De hecho, ya hay estudios que advierten que dormir menos de 6 horas puede traer problemas de salud.
Comer adecuadamente
Una dieta balanceada y equilibrada en la que respetes los horarios también ayudará a enfrentarse al cansancio emocional del fin de año.
Reserva tiempo para el ocio
Tener tiempo libre para ti para realizar las actividades y pasatiempos que te gustan ayudará a que tu mente se distraiga. Recuerda, el tiempo de ocio también es fundamental.
Haz deporte
El ejercicio físico debe formar parte de tu rutina, no sólo para mantenerte en línea, sino también para desconectar.
Estate en contacto con la naturaleza
¿Para enfrentarse al cansancio emocional del fin de año, qué tal estar en contacto con la naturaleza? Haz actividades al aire libre para poder liberarte, nunca mejor dicho.
Ayuda a los que lo necesitan
Formar parte de grupos y/o formaciones destinadas a los que más lo necesitan será de gran ayuda para ellos y para ti porque te sentirás realizado, y estarás en contacto con todo tipo de personas de las cuales podrás aprender cosas.
Presta atención a las emociones
La salud mental es tan importante como la física. Por lo tanto, no la dejes de lado y presta atención a tus emociones y sentimientos. Respeta tus tiempos y hazte valorar. No eres un robot, eres una persona. Aprende a decir que no cuando algo no te gusta y expón lo que piensas cuando alguien te ha herido o ha hecho algo que no ha sido de tu agrado.
Habla con tus confidentes
Para enfrentarse al cansancio emocional del fin de año no hay nada como tener una confidente en la cual apoyarse y con la cual poder desahogarse cuando uno se siente débil y cree que no va a poder con alguna situación.
Aprende cosas nuevas
Relacionado con el ocio, asimismo, es vital que dejes un tiempo para ampliar tus conocimientos en los campos que te gusten como la lectura o aprender idiomas, por ejemplo. También puede ser hacer un curso de costura o cualquier otra cosa que te apasione. Todo esto ayudará a fomentar tu creatividad.
Descubre cómo criar niños creativos.
Organízate
Para poder conseguir todos los puntos anteriores, es imprescindible que te organices el día de forma adecuada para que tengas espacio para cada cosa. No te olvides nunca de darte caprichos y de reservar tiempo para cosas que te produzcan placer.
Cosas que no se deben hacer en esta etapa de año
De la misma manera que hay unos hábitos que ayudan a enfrentarse al cansancio emocional del fin de año, existen ciertas actitudes que se deberían evitar. Estas son:
- Intentar realizar todo lo que no se consiguió hacer en los otros 11 meses.
- Ser muy autocrítico con uno mismo sobre las cosas mal que se hicieron durante el año.
- Exigirse hacer muchos trabajos para los que no se tiene el tiempo necesario de finalizar.
- Gastar más dinero del que se tiene.
- Entrar en comparaciones con otras personas.
- Meterse a resolver por la fuerza los problemas de otras personas.
- Empezar a planear el nuevo año desde un pensamiento de fracaso.
- Hacer cambios y/o tomar decisiones sin pensarlas bien y desde la frustración.
- No hacer caso a las señales que el cuerpo te manda cuando lo estás forzando mucho.
- Dejar todo para el último momento.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes ver unos trucos sobre cómo organizarse en navidad sin estresarse.