El accidente cerebrovascular es un grave problema de salud que afecta a más de 6 millones de personas cada año en Brasil. Pero en Londres ocurrió un extraño caso. Una enfermera se rompió el cuello y sufrió un derrame cerebral. Este caso es tan raro que solo se registran tres casos por cada 100,000 personas, lo que hace que las posibilidades sean muy bajas.
Conoce qué fue lo que pasó
El accidente cerebrovascular es más común en las personas mayores. Sin embargo, existen circunstancias que pueden llevar a que ocurra en personas más jóvenes. Eso fue lo que le pasó a la enfermera Natalie Kunicki, de 23 años.
Acababa de llegar a casa de una fiesta con una amiga y se había acostado en la cama para ver una película. Mientras se desperezaba, Natalie crujió el cuello y escuchó un fuerte sonido, pero lo ignoró por el momento.
Después de unos minutos, la joven se levantó para ir al baño y se dio cuenta de que no podía mover su pierna izquierda y, finalmente, se cayó al suelo. En ningún momento pensó que fuese un derrame cerebral. S amiga pensó que la joven se había caído porque estaba borracha. Pero Natalie pensó que había sido drogada.
Al principio, la enfermera se avergonzó de llamar a una ambulancia dado que trabajaba en el servicio de emergencias y pensó que estaba borracha. Pero sabía que hizo lo correcto después de ser atendida.
Los médicos le dijeron que se había roto la arteria vertebral, posiblemente porque su cuello se había roto, y esto causó la formación de un coágulo en su cerebro, causándole un derrame cerebral. Natalie se sometió a una cirugía para reparar la arteria, y el coágulo en su cerebro se disolverá por sí solo. Después de la operación, la joven ha recuperado algunos de sus movimientos del lado izquierdo, pero no se espera que la parálisis termine por completo.
Qué hacer en caso de un derrame cerebral
Saber qué hacer en caso de un derrame es muy importante ya que las actitudes correctas pueden salvar una vida. Los accidentes cerebrovasculares son una de las causas más frecuentes de muerte en Brasil y ayudan a prevenir secuelas importantes que pueden afectar la calidad de vida de los afectados.
Reconocer las señales
No es solo la parálisis o la pérdida de fuerza muscular en la mitad del cuerpo o la cara lo que provoca un derrame cerebral. Intenso dolor de cabeza, falta repentina de visión o audición, desmayos, problemas del habla y la conciencia también son síntomas asociados comunes
Llama a una ambulancia
Pedir ayuda rápido es vital para la supervivencia de un paciente que sufre un derrame cerebral y los paramédicos ya inician el tratamiento. Puedes llevar al paciente al hospital si tiene un coche, condiciones de manejo y la sala de emergencias está cerca de donde vives. En este caso no hay razón para esperar a la ambulancia.
Lo más importante no es cómo irá el paciente al hospital, sino qué tan rápido será tratado. Si no tienes medios para llevarlo, llame al número de emergencias y solicita ayuda.
Cuidados a tener en cuenta
Mientras esperas que llegue la emergencia, deja al paciente acostado. Si está vomitando o tiene dificultad para respirar, déjalo de lado. No le des alimentos ni líquidos en absoluto. Lo mismo ocurre con los medicamentos para la presión arterial o AAS ya que pueden empeorar la condición.
Si el paciente es diabético, verifica la tasa de glucosa. Dado que una glucosa demasiado alta o demasiado baja puede dar los mismos síntomas que un derrame cerebral, si este es el caso de los medicamentos para la diabetes.