Lawanna Rivers es una enfermera estadounidense que lucha contra la covid a diario. Recientemente, fue trasladada a una unidad ubicada en El Paso, el University Medical Center, que se está en Texas. Allí es donde se acumulan la mayoría de los casos. Después de ver la situación en la que se encontraba, realizó un vídeo que está suscitando mucha discusión.
Qué pasó
En primer lugar, no hay evidencia de que lo que informa la enfermera sea cierto. Ella grabó un video sin mostrar la situación, a penas sus impresiones. Aún así, es extremadamente válido como punto de partida para investigaciones serias y profundas por parte de las autoridades locales. Lo que se sabe es que, al llegar al hospital, fue asignada a una unidad a la que nadie quiere ir.
Para que te hagas una idea, el lugar se llama informalmente “el pozo”. Ahí es donde van los pacientes serios con covid. Las enfermeras solo pueden ir al baño o para comer 30 minutos, pasando el día tratando de aliviar el dolor de los enfermos. Según Lawanna, los médicos no ponen un pie en la zona, para no contaminarse. Además, solo pueden probar 3 medidas de alivio extremas para cada paciente, incluso si este tiene la chance de vivir.
Desbordamientos
La enfermera informa que el único paciente que sobrevivió fue la esposa de un médico local, llamado paciente VIP. Ella cree que toda esta situación está sucediendo porque El Paso es reconocido como un lugar donde viven minorías étnicas y personas con menos condiciones económicas.
El hospital emitió un comunicado en el que dice que es sensibiliza con la situación extrema que enfrentan los profesionales de la salud. Además, afirma que ha hecho todo lo posible para lidiar con la pandemia, incluso con El Paso en un estado de catástrofe. Hasta el momento, no ha dicho si abrirá algún tipo de investigación, estando el caso abierto.
Para conocer más información, mira la noticia en el siguiente vídeo (activa los subtítulos).
Si prefieres ver el vídeo original, puedes acceder a él en la página de la enfermera, sin subtítulos y en inglés: