Menu

¿Cuáles son las enfermedades y afecciones que pueden tener el ronquido como síntoma?

Puede ser que el ronquido se deba a una dolencia o afección que no sabes que tienes

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Muchas personas solo roncan de vez en cuando, si duermen boca arriba, sentadas o cuando están exhaustas, duermen profundamente y los músculos de la garganta están muy relajados, provocando que el aire vibre, es decir, roncando.

Pero, cuando los ronquidos ocurren con frecuencia, son altos y siempre perturban el sueño, haciendo que la persona siempre se despierte cansada e interrumpiendo su rutina, eso es un problema. Y este problema debe ser investigado por un médico, ya que puede estar sucediendo por varias razones. Conoce cuáles son algunos de los principales.

Obesidad

Las personas obesas no siempre roncan, pero esta puede ser una de las causas de los ronquidos por la acumulación de grasa en la región que va desde la boca a la garganta, estrechando el paso del aire durante el sueño.

Alcoholismo

Las personas que tienen problemas con el alcohol, o que beben justo antes de irse a dormir, también pueden tener ronquidos como síntoma. La bebida hace que los músculos se relajen más, incluidos los músculos blandos del área de la garganta. Estos músculos blandos vibrarán cuando pase el aire, generando el sonido de un ronquido.

Pub

Barbilla retraída

Quien tiene la barbilla o el mentón retraído, es decir, el arco dentario inferior más atrás, también tiene una diferencia en la anatomía de la región de la garganta, que afecta el paso del aire durante el sueño, pudiendo provocar ronquidos.

Desviación del tabique

El tabique es el cartílago que se encuentra entre las dos fosas nasales. Cuando se gira, una de las fosas nasales es más estrecha que la otra, dejando el paso de aire sin regular durante el sueño. Por lo tanto, cuando la persona duerme mirando hacia el lado de la fosa nasal más estrecha, puede roncar, ya que atrae más aire y causa vibraciones.

Aumento de las amígdalas o adenoides

Las amígdalas y las adenoides se encuentran en esa región por donde pasa el aire desde la nariz y la boca hasta la garganta. Cuando estas partes se agrandan, bloquean parcialmente el paso del aire, haciendo que la persona ronque mientras duerme.

Problemas respiratorios

Problemas como la rinitis, la sinusitis y el asma dejan a las personas con la nariz tapada y dificultad para respirar. Cuando el aire no pasa correctamente por las fosas nasales durante el sueño, el ronquido es común, similar a lo que ocurre en los casos del tabique desviado.

Pub

Presión alta o hipertensión

Existe una relación directa entre los ronquidos y la presión arterial alta. El ronquido es un problema asociado con la apnea del sueño, que hace que la respiración se detenga porque los músculos blandos de la garganta bloquean las vías respiratorias. Para que la persona vuelva a respirar, el cuerpo libera adrenalina, lo que hace que la presión aumente. Entonces, puede ser que la persona ya tenga presión arterial alta y el ronquido sea un síntoma, o lo contrario: ronca y puede desarrollar presión arterial alta.

Lee también: Sueño interrumpido: la hora en la que te despiertas de madrugada tiene un significado

Diabetes

En el caso de la diabetes, el problema es bien parecido a la presión arterial alta. Cuando una persona ronca y tiene apnea del sueño, su cuerpo libera más adrenalina y, con el tiempo, provoca resistencia a la insulina. Entonces, si la persona ronca y tiene síntomas de diabetes, entonces puede haber una respuesta a los ronquidos.

Pub

Uso de medicamentos que causan somnolencia y relajación

Las personas que necesitan tomar medicamentos que causan somnolencia y relajación muscular tienen más probabilidades de sufrir ronquidos, ya que se producen al relajar los músculos de la región de la garganta. Entonces, las condiciones de salud que conducen al uso de estos medicamentos pueden ser la causa de los ronquidos, de manera indirecta.

Flacidez de la musculatura de la región de la garganta

El ronquido ocurre principalmente cuando los músculos blandos de la región entre la boca y la garganta están muy relajados y vibran con el paso del aire. En algunas personas, la relajación ocurre debido al alcoholismo, medicamentos relajantes o cansancio excesivo. Pero en otros, los músculos están aún más flácidos, y esto es más común en la vejez.

¿Qué médico se debe buscar?

Como las enfermedades y afecciones que tienen como síntoma el ronquido son muy variadas, existen diferentes especialistas que pueden tratarlo. Pero, a partir del síntoma del ronquido, el médico especialista es el otorrinolaringólogo. En base a este síntoma, el médico investigará las posibles causas y, si es preciso, derivará al paciente a otro especialista.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil