Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual (ETS) suelen considerarse tabú por miedo o vergüenza a lo que puedan pensar los demás. No obstante, es importantísimo prestarles atención porque pueden agravarse hasta el punto de ser muy preocupantes. Por ello, descubre 4 dolencias que no debes pasar por alto y por las que debes pedir atención médica de inmediato.
4 Enfermedades venéreas preocupantes
Las enfermedades venéreas ocurren más de lo que las personas se piensan. El problema de estas es que mucha gente decide automedicarse, acto muy irresponsable y/o acudir al médico cuando el problema ya está en una fase avanzada.
Otro de los inconvenientes de estas es que las infecciones pueden propagarse muy rápido y ser realmente graves. Presta atención a las dolencias que se presentan y busca atención médica en seguida en caso de que la necesites.
Herpes genital
El virus del herpes simple tipo 1 o 2 es el que provoca esta dolencia, la cual se contagia al mantener encuentros sexuales tanto orales, como vaginales y anales. Por lo general, el herpes se manifiesta en forma de llaga y el contagio se produce por la saliva o las secreciones genitales.
Cabe destacar que se estima que entre los 14 y los 49 años, 1 de cada 6 personas padece esta enfermedad.
Dolor, frío, fatiga, fiebre inflamación de los ganglios y ampollas en las partes íntimas son los síntomas que presenta. Existen varios fármacos que ayudan a prevenir y/o reducir la duración del problema. Estos siempre deben ser prescritos por un doctor.
Conoce por qué según un especialista el herpes labial podría causar Alzheimer.
Tricomoniasis
Otra de las enfermedades venéreas a las que se le debe prestar especial atención es esta. La misma es provocada por el parásito trichomonas vaginales. En el caso de los hombres, el mismo se aloja en la próstata, la uretra y el epidídimo. Por su parte, en las féminas se localiza también en la uretra y en la vagina.
Las mujeres infectadas por esta dolencia presentan escozor y picor tanto en la vagina como en las zonas próximas de esta. Asimismo, pueden tener periodos abundantes. Los hombres suelen sufrir dolor además de hinchazón en la zona genital.
Otros de los síntomas que pueden ocurrir son escozor al miccionar, picazón peneana y picores.
La manera de tratar esta dolencia es con medicamentos. Se debe tener en cuenta que este parásito puede causar otras enfermedades de transmisión sexual.
Sífilis
La sífilis tiene lugar cuando la bacteria Treponema pallidum entra en el organismo al mantener relaciones sexuales. La misma afecta a diversos órganos entre 2 y 6 semanas después de haber entrado en el cuerpo, tiempo que se conoce como la incubación. Cuando la sífilis en primaria, esta ocasiona úlceras indoloras que recuerdan a un corte abierto en la parte de los genitales.
Ya en la fase secundaria, la persona puede sufrir fiebre, jaquecas, lesiones rosadas en la planta de las manos y de los pies, ganglios crecidos y verrugas donde se originaron las úlceras. Cabe destacar que estos síntomas pueden surgir hasta 6 meses después del primer contagio.
Pasado el año y hasta 20 años después, la sífilis ya se considera que está en la tercera fase. En esta etapa órganos como el cerebro se pueden ver afectados, al igual que la médula espinal. Problemas de corazón y de visión son otras de las consecuencias de esta dolencia.
Clamidiasis
De entre las enfermedades venéreas, la clamidiasis afecta a los tejidos genitales por culpa de la bacteria Clamidia trachomatis. La garganta, el pene, la uretra, la vagina, los ojos, el ano y el cuello uterino se ven afectados.
Dolor durante el coito, pesar en la zona pélvica, escozor al miccionar, orina muy amarillenta y con un fuerte olor o sangrados fuera de la regla son los síntomas de esta dolencia, a pesar de que estos no suelen aparecer con mucha frecuencia.
Consejo final:
Como medida de precaución, se recomienda siempre el uso del preservativo para evitar el contagio de enfermedades. Asimismo, realizarse controles periódicos para poder detectar cualquier tipo de enfermedad a tiempo.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer más enfermedades sexuales a las que les debes prestar atención.