Menu

10 Señales de enfermedades que transmiten las uñas

Vigila la forma, el color y la textura de tus uñas, dado que estas te dan señales sobre tu estado de salud o los malos hábitos que debes mejorar

Pub

¿Tus uñas tienen un aspecto saludable? Debes saber que, cuando las uñas tienen un color, forma o textura diferente de lo normal, esto puede ser una alerta de que otra parte de tu cuerpo no goza de buena salud. Conoce, a seguir, 10 signos de enfermedades que transmiten las uñas.

1. Uñas amarillentas soy blanquecino

Crédito de la imagen: Dicasonline

Las mujeres saben que después de quitarse el esmalte oscuro es común que las uñas queden amarillentas. Pero pueden presentar este color por otros motivos, por lo que es bueno estar atento.

Las uñas amarillentas pueden ser un indicativo de una enfermedad pulmonar o acumulación de líquido linfático en el organismo. Como las uñas son blanquecinas, puede deberse al contacto directo y excesivo con productos químicos.

2. Ranuras horizontales

Crédito de la imagen: Dicasonline

Si las uñas tienen pequeñas depresiones o ranuras horizontales, como líneas con surcos, que pueden sentirse como ondas ligeras, puede ser el resultado de algunos golpes fuertes. Pero también puede ser un síntoma de enfermedades como el sarampión, las paperas, la diabetes no controlada o la falta de zinc en el organismo.

Pub

3. Puntos de hemorragia

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando las uñas tienen rayas con puntos oscuros en la parte inferior, puede ser que los vasos se haya roto, causando un sangrado menor. Pero también puede ser un síntoma de enfermedades como lupus, psoriasis o problemas cardíacos.

4. Líneas blancas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Es bastante común ver estas pequeñas líneas blancas horizontalmente en las uñas. Suelen desaparecer a medida que crecen las uñas. Empero, no deben ser ignoradas.

Estas puede ser un signo de niveles bajos de proteína o enfermedad hepática y renal. Las personas que reciben quimioterapia suelen tienen estas líneas.

5. Uñas gruesas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Además del motivo del envejecimiento, las uñas gruesas suelen ser un síntoma de infección por hongos, que es más común en personas que están horas con los pies húmedos o caminan descalzas y entran en contacto con tierra contaminada. Algunas veces, puede ser un signo de problemas de presión.

Pub

6. Uñas quebradizas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Mucha gente sufre por causa de las uñas finas y débiles, que se rompen por cualquier motivo. Esto puede representar deficiencia de vitaminas, problemas de tiroides, infección por hongos o contacto excesivo con productos químicos, incluyendo esmaltes y quitaesmaltes.

7. Uñas cóncavas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando las uñas se curvan hacia abajo, como una cuchara, puede significar deficiencia de hierro, enfermedad hepática, problemas hormonales debidos a la tiroides o problemas del corazón.

8. Uñas esféricas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando las puntas de los dedos se hinchan mucho y las uñas adquieren una forma esférica, esto puede ser un síntoma de fibrosis pulmonar, asbestosis u otro problema relacionado con los pulmones.

Pub

9. Leves depresiones tipo agujeritos

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pequeños agujeros en las uñas pueden ser un síntoma de alopecia, psoriasis o artritis.

10. Líneas oscuras

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando la uña tiene una línea oscura, fina o gruesa, que va desde la base hasta la punta, puede ser un caso de melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso.

¿Qué hacer?

Si notas alguno de estas señales en las uñas, lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo. Este podrá identificar el tipo de lesión y con qué enfermedades puede estar relacionada, de acuerdo con tu historial clínico, estilo de vida y otros síntomas que puedas estar experimentando.

Pub

Este pedirá pruebas e identificará si, de hecho, es algo que merece atención y necesita tratamiento. Si el problema está en las uñas de los pies y no puedes ver a un dermatólogo, también puedes pedir ayuda a un podólogo.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil