Observar la apariencia y la sensación de tus pies es importante para poder identificar cualquier cambio extraño. Los pies pueden mostrar signos de que algo anda mal con tu salud, junto con diferentes síntomas que aparecen en otras partes del cuerpo. Conoce cuáles son las enfermedades que presentan síntomas en los pies.
Hinchazón del dedo gordo del pie – Gota
Esta enfermedad inflamatoria es un tipo de artritis que se produce debido a un incremento de ácido úrico en las articulaciones y tejidos del cuerpo. En los pies, puede afectar el dedo gordo del pie, provocando hinchazón, enrojecimiento y, en ocasiones, un bulto. Es más común en hombres después de los 40 años.
Pies muy fríos – Problemas de circulación
Tener siempre los pies fríos, incluso cuando hace calor, puede ser signo de hipotiroidismo, diabetes, mala circulación, anemia, aterosclerosis, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, dado que este síntoma está relacionado con la dificultad de que la sangre llegue a los extremos del cuerpo. Los pies y también las manos suelen estar fríos.
Verrugas en la planta del pie – VPH
Uno de los principales síntomas del VPH (Virus del Papiloma Humano) es la aparición de verrugas en la región genital, ya que es una enfermedad de transmisión sexual. Pero, si tienes contacto directo con la verruga o mucosa de la persona que tiene esta infección, las verrugas pueden transmitirse a otras partes del cuerpo, incluidas las plantas de los pies, formando el ojo de pez, que es como un callo grande, dolorido, con manchas negras en el centro.
Hormigueo y falta de sensibilidad (entumecimiento) – Diabetes
La neuropatía diabética es una de las consecuencias de esta enfermedad. A medida que los nervios del pie pierden su función, los pies pierden sensibilidad y esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones y tener pie diabético. En el caso del hormigueo, es causado por una deficiencia en la circulación sanguínea, también consecuencia de la diabetes.
Falta de cabello – Problema cardiovascular
La sangre bombeada por el corazón debe distribuirse por todo el cuerpo, hasta la punta de los dedos de los pies. Cuando esto no sucede, hay un problema cardiovascular a investigar, y uno de los síntomas inusuales es no tener vello en los dedos de los pies, ya que el cabello no tiene la fuerza para crecer cuando el riego sanguíneo en esta región es deficiente.
Articulaciones endurecidas – Artritis
Cuando las articulaciones de los dedos de los pies están inflamadas, es artritis. Como resultado, es complicado mover los dedos de los pies, porque estos se vuelven rígidos, retorcidos y doloridos. La artritis también puede conducir a la formación de juanetes, que es una prominencia ósea en el costado del pie, generalmente en la base del dedo gordo del pie, que se deforma.