La osteoporosis, el colesterol o las alergias, entre otras, son algunas de las enfermedades por deficiencia de vitamina D. Esto es así porque dicha sustancia afirma los pulmones, los músculos y la función cerebral. De ahí que sea esencial para que el organismo funcione correctamente.
Pero, ¿cómo se obtiene la vitamina D? Ésta se encuentra presente en algunos alimentos como la tema de huevo, los cereales y diversos pescados, entre otros. Asimismo, se puede conseguir tomando ciertos suplementos y la manera más conocida es a través del sol.
Enfermedades por deficiencia de vitamina D
Habitar en un país con escasas horas de luz solar y la alimentación que llevas son factores que influyen de manera significativa en la aparición de ciertas enfermedades por deficiencia de vitamina D ya que tu cuerpo la necesita.
Osteoporosis
Es comúnmente sabido que la escasez de calcio está relacionada con la aparición de enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Asimismo, la falta de vitamina D promueve el surgimiento de estas dolencias al desgastarlos, considerablemente, y acrecentar la posibilidad de que se rompan.
Colesterol
La vitamina D estabiliza el porcentaje de azúcar en sangre, lo que se traduce en un balance del nivel de colesterol.
Asma
La insuficiencia respiratoria es una de las enfermedades por deficiecia de la vitamina D, concretamente, en los más pequeños. Gracias a la vitamina D los cuadros asmáticos pueden ser menores ya que esta sustancia paraliza las proteínas que provocan la hinchazón del órgano, es decir, de los pulmones.
Alergias
Las personas que reciben pocas cantidades de vitamina D tienen más tendencia que otras a sufrir alergias de todo tipo, así como catarros.
Cuadros depresivos
La carencia de sol y de luz en sí hacen que las personas se sientan tristes y abatidas. Esta teoría ha sido reafirmada por el británico Normal Rosenthal en su libro Season Affective Disorder and Phototherapy. De ahí que se suela decir que las personas que viven en países con sol son más felices que otras.
Diabetes tipo 2
La vitamina D está muy unida a la diabetes tipo 2 ya que la primera tiene la posibilidad de colaborar en tolerar la glucosa por medio de la secreción de insulina.
Artritis
Las personas con mayor nivel de vitamina D tienen menos probabilidades de sufrir problemas en las articulaciones como es el caso de la artritis reumatoide. Igualmente, los pacientes que han contraído esta dolencia y que poseen bajos porcentajes de vitamina D padecen más que los otros.
Salud bucal
Los individuos con deficiencia de vitamina D, especialmente los mayores, tienden a perder los dientes.
Hinchazón
Las complicaciones inflamatorias son una de las enfermedades por deficiencia de vitamina D, Algunos ejemplos son el lupus o la diabetes.
Problemas cardíacos
La población con déficit de vitamina D tiene más chance de fallecer por dolencias cardiovasculares como la hipertensión, por ejemplo.
Cantidad de vitamina D necesaria por día
Según en el rango de edad en el que te encuentres, necesitarás más o menos cantidad para prevenir ciertas enfermedades por deficiencia de vitamina D. A continuación, se exponen las cantidades en Ul (unidades internacionales) que recomienda el National Institutes of Health.
De 0 a 1 año | 400 Ul |
De 1 a 13 años | 600 Ul |
De 14 a 18 años | 600 Ul |
De 19 a 70 años | 600 Ul |
De 71 años en adelante | 800 Ul |
Señoras embarazadas y en periodo de lactancia | 600 Ul |
El color de tu piel, tu peso, tu alimentación, la estación del año en que te encuentres, así como tu situación geográfica también influyen. Por tanto, consulta a tu especialista si el aporte de vitamina D que precisas por día está dentro de los parámetros de tu edad o no.
Consejo final:
Si estás padeciendo alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente o si no sabes cuáles son los síntomas que denotan la falta de vitamina D es aconsejable que acudas a tu médico para que él te haga un chequeo y determine si estás precisando de tomar algún suplemento o llevar una determinada alimentación.
A continuación, se deja un vídeo para que puedas conocer a fondo las propiedades y beneficios de la vitamina D.