Hay mucho más que saber sobre el funcionamiento del organismo humano de lo que las personas están habituadas. Es más común escuchar sobre el sistema gastrointestinal, cardíaco y respiratorio, pero no todos saben cómo funciona el sistema linfático. Entonces, mira, a continuación, y también conoce las principales enfermedades del sistema linfático.
¿Qué es y cuáles son las funciones del sistema linfático?
Los especialistas en cirugía vascular explican que el sistema linfático está compuesto por células, vasos, tejidos y órganos que se distribuyen por todo el cuerpo con la función de producir células de defensa, además de drenar y filtrar el exceso de líquido del cuerpo, lo que lo lleva de vuelta al torrente sanguíneo.
Los vasos son uno de los componentes de estos sistemas. Estos son vasos de menos de 3 mm. de diámetro que tienen la función de transportar la linfa a través de los ganglios (o ganglios linfáticos). La linfa es el líquido capturado por la fuga de líquido que fluye hacia la sangre y va al tejido alrededor de las células.
Este líquido extravasado baña las células con nutrientes que están en su composición, después ingresa al sistema linfático, donde se llama linfa. La linfa pasa a través de órganos como los ganglios linfáticos, las adenoides y el bazo, capturando su producción de células de defensa, pasando por el corazón y volviendo al torrente sanguíneo.
Siendo así, el sistema linfático cumple la función de transportar proteínas, líquidos y otras sustancias que salen de la sangre a los vasos linfáticos. También tiene la función de ayudar a proteger contra bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que causan enfermedades.
Enfermedades que afectan al sistema linfático
Las enfermedades linfáticas se producen por diferentes causas. Entre las principales están las congénitas (cuando la persona nace con el problema), infecciosos, tras la radioterapia, después de algunos tipos de cirugía y, en consecuencia, los tumores. Estas enfermedades son las siguientes:
Erisipela
La erisipela es una infección de la piel causada por bacterias que ya viven naturalmente en la piel humana. Sin embargo, en personas con problemas con mala circulación de linfa en el cuerpo. Esta mala circulación aumenta el riesgo de lesiones, grietas y micosis, sobre todo en los pies y las piernas, como una puerta de entrada para las bacterias.
Al ingresar al sistema linfático defectuoso, estas bacterias causarán la infección que provocará hinchazón, dolor y enrojecimiento en la región afectada. También puede ocasionar síntomas generales de infección que son fiebre alta, malestar general, náuseas y vómitos.
El cuidado para resolver la erisipela es la administración de antibióticos y el cuidado de la herida que permitió que la bacteria ingresase para que no se inflame y provoque más problemas.
Filariasis
Esta enfermedad se conoce popularmente como elefantiasis. Es una dolencia infecciosa causada por un parásito transmitido por mosquitos. Estos ocupan y obstruyen los vasos y los ganglios linfáticos, lo que ocasiona una gran hinchazón que dificulta su función linfática normal.
La infección causa fiebre alta, dolor y dolor de cabeza, dolor muscular, reacción alérgica, intolerancia leve, picazón en el cuerpo, ganglios linfáticos agrandados e hinchazón. Si no se trata, los parásitos crecen en el sistema linfático y la inflamación puede volverse crónica, junto con el engrosamiento de la piel, similar a la pata de un elefante.
El tratamiento se realiza con medicamentos antiparasitarios dirigidos por un médico dedicado a la infectología. En algunos casos, también se requiere una cirugía para corregir el sistema linfático.
Lesiones de la circulación linfática
La capacidad del sistema linfático para drenar la linfa puede verse afectada por golpes, procedimientos quirúrgicos y tratamientos fuertes como la radioterapia. Con su capacidad deteriorada, ocurre el linfedema, que es la hinchazón, dado que la linfa se acumula en los tejidos blandos del cuerpo. Como resultado, el sistema de defensa del cuerpo también se ve afectado, ya que la linfa no transportará las células de defensa de forma correcta.
¿Las enfermedades del sistema linfático se resuelven con la desintoxicación?
Los médicos vasculares afirman que las personas que llevan una vida saludable no tienen necesidad de realizar tales desintoxicaciones del organismo con bebidas caseras. El sistema funciona perfectamente por sí solo, especialmente cuando la persona está activa, ya que esto ayuda a que la linfa circule mejor y llegue a su destino.
Para aquellos que sufren problemas linfáticos diagnosticados por el médico, estos deberán hacer el tratamiento recomendado, nunca tratarse a sí mismos.
Lo que se puede hacer, después de someterse a una evaluación de un experto es el drenaje linfático. Esto ayuda a que la linfa circule mejor a través de los vasos y cumpla su función de manera más eficiente. Pero si hay un defecto que impide que circule correctamente, primero es necesario consultar a un cirujano vascular.
Recuerda que los datos expuestos en este artículo nunca remplazan a la opinión de un profesional de la medicina.