Enfermedad parecida a la polio
Crédito de la imagen: CNN

Enfermedad parecida a la polio causa alarma en Estados Unidos

La mielitis flácida aguda ataca nervios relacionados con el movimiento de la cabeza y el cuello

Pub

Los casos de esta extraña enfermedad parecida a la polio han provocado inquietud y sobresalto a lo largo de Estados Unidos. Su número se ha incrementado de la misma forma que el nerviosismo de los padres de niños pequeños. Se trata de la mielitis flácida aguda y aquí se presenta parte de lo poco que se conoce sobre esta enfermedad.

Extraña enfermedad parecida a la polio

Enfermedad parecida a la polio polio
Crédito de la imagen: CBS News

Desde septiembre, 6 niños menores de 10 años han sido diagnosticados en Minnesota con mielitis flácida aguda, una enfermedad que puede provocar parálisis de las extremidades. En este estado del medio oeste de los EE.UU. se han incrementado los casos de esta extraña enfermedad parecida a la polio.

En su capital, Minneapolis, un niño pequeño comenzó a presentar dificultad para moverse luego de que se recuperara de un resfriado. El niño fue progresivamente perdiendo la movilidad de su brazo derecho y experimentando dificultad para mover sus piernas y sentarse. Los médicos solo pudieron diagnosticarlo luego de varias pruebas con imágenes de resonancia magnética. Encontraron anormalidades en toda su médula espinal. Luego del tratamiento, el niño ha recuperado casi todo el movimiento y se evalúa si practicarle cirugía.

De acuerdo con la información publicada en Rare, hay más de 127 casos probables de mielitis flácida aguda. De ellos, 62 han sido confirmados hasta la fecha en 22 estados de los EE.UU. Durante los últimos 5 años, el promedio de edad de los casos confirmados es apenas 4 años, reportándose una muerte relacionada con la enfermedad en 2017.

Pub

Aquí puedes conocer más sobre boca, mano, pie: una enfermedad que ataca a los niños.

¿Qué es la mielitis flácida aguda?

Enfermedad parecida a la polio aguda
Crédito de la imagen: The Rafaqat News

Esta rara enfermedad parecida a la polio interfiere con las funciones de la médula espinal. Como se sabe, esta parte del sistema nervioso es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro. Aunque normalmente afecta a niños, hay también casos documentados en adultos. La mielitis flácida aguda provoca una debilidad repentina en brazos y/o piernas. También inhibe o disminuye los reflejos y ocasiona la pérdida de tono muscular.

A veces, la mielitis flácida aguda ataca nervios relacionados con el movimiento de la cabeza y el cuello. En estos casos, ocasiona debilidad facial, párpados caídos y dificultad para hablar y tragar. Además, esta enfermedad puede afectar los músculos que permiten la respiración y provocar insuficiencia respiratoria. Esta complicación de la mielitis flácida aguda es la que considera más grave y peligrosa.

El diagnóstico es difícil ya que los síntomas se asemejan a los del síndrome de Guillain-Barré, de la encefalitis aguda diseminada y de la mielitis transversa. En general, la mielitis flácida aguda se manifiesta con debilidad repentina de los músculos de piernas y/o brazos. También con dificultad para mover los ojos, tragar y una marcada debilidad facial. Otros síntomas incluyen la pérdida de tono muscular, dolor y ausencia de reflejos.

Pub

Causas y cómo prevenir la mielitis flácida aguda

Enfermedad parecida a la polio causas
Crédito de la imagen: Pixabay

Aunque la causa exacta de esta enfermedad se mantiene desconocida, los investigadores creen que se desarrolla a partir de una infección viral. Hasta la fecha no hay medidas concretas para su prevención. Sin embargo, sí que existen recomendaciones para reducir las probabilidades de contagio.

Los expertos aconsejan lavarse las manos a menudo con agua y jabón antibacterial. También recomiendan mantener al día las vacunas, como una forma de prevenir el virus de la polio. Además, sugieren evitar las picaduras de mosquitos como medida preventiva contra el virus del Nilo occidental. Este organismo produce la fiebre del Nilo occidental. Esta enfermedad del sistema nervioso afecta a los humanos y a varias especies animales.

Aquí puedes conocer unos consejos para mejorar la salud y el bienestar de los niños.

Pub

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video las consideraciones del Dr. Eduardo Ferrer en torno a esta enfermedad parecida al polio.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR