Menu

Enfermedad de la arteria coronaria: síntomas y causas

Descubre cómo puedes tratar esta grave dolencia que afecta a ambos sexos

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

La enfermedad de la arteria coronaria (EAC) es una grave dolencia. Esta ocurre cuando la placa se localiza en el interior de las arterias coronarias. Cabe destacar que las arterias son las que proveen sangre llena de oxígeno al músculo cardíaco, es decir, al corazón.

Síntomas de la enfermedad de la arteria coronaria

La gravedad de esta dolencia es tal que la misma se sitúa entre las principales causas del fallecimiento de los varones en la sociedad occidental. Asimismo, provoca la muerte de muchas mujeres, aunque en menor cantidad que en los hombres.

Dolor de pecho

El dolor de pecho o también conocido como angina es una de las principales señales de la enfermedad de la arteria coronaria. La intensidad del pesar puede presentar distintas intensidades. Asimismo, cabe la posibilidad de que se sienta una especie de opresión en el corazón y/o un malestar en la parte de abajo del esternón, en la zona superior de la espalda, el cuello, la mandíbula y en los brazos.

Fatiga

El cansancio o fatiga y la debilidad generalizada habitual también forman parte de los indicios que se manifiestan cuando se está padeciendo esta dolencia.

Pub

Dificultad para respirar

La enfermedad de la arteria coronaria, igualmente, puede provocar dificultad para respirar. Si se da este síntoma es porque la dolencia ocasiona una insuficiencia cardíaca. En este caso, el corazón no consigue bombear la sangre idónea que el cuerpo precisa para funcionar correctamente. Como consecuencia, en los pulmones se almacena un líquido que impide que se respire con normalidad.

Ataque cardíaco

El ataque cardíaco es otro de los síntomas de la enfermedad de al arteria coronaria. Este tiene lugar cuando la arteria coronaria está bloqueada del todo. Sudoración, problemas para respirar, dolor en el pecho, brazos y hombros son las señales que manifiestan un inminente ataque cardíaco.

Causas de la enfermedad de la arteria coronaria

Crédito de la imagen: Pxhere

La acumulación de grasa y desperdicios en las células hacen que las paredes de las arterias se deterioren. Asimismo, el bloqueo que las plaquetas realizan para poder reparar el daño hecho. Descubre, a seguir, cuáles son las causas que provocan las lesiones en las arterias coronarias.

  • Tabaquismo
  • Antecententes en la familia
  • Hipertensión arterial
  • Envejecimiento
  • Sexo (los hombres se ven más afectados que las féminas)
  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • No descansar lo suficiente
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Falta de ejercicio
  • Obesidad

Cómo tratar la enfermedad de la arteria coronaria

Crédito de la imagen: Pxhere

Para empezar, la mejor manera de tratar este problema de salud es adoptando unos hábitos saludables. Adelgazar, hacer deporte, comer de manera equilibrada y sana y dejar de fumar será de gran ayuda.

Pub

Estas mudanzas en el estilo de vida deben ir siempre acompañadas de un tratamiento farmacológico impuesto por el especialista. Por lo general, los remedios que suelen recetar están encaminados a disminuir el nivel de colesterol en sangre.

Por otro lado, algunas personas deben someterse a una intervención quirúrgica. Una de ellas es la colocación de un bypass en la arteria coronaria. Dicha operación consiste en el injerto de un vaso sanguíneo que se extrae de otra parte del cuerpo. De esa manera se intenta subsanar la obstrucción en las arterias coronarias.

La angioplastia coronaria o la colocación de STENT es otra opción. En este caso, se pone una prótesis para abrir el espacio de adentro de la arteria y permitir así que pase la sangre.

Pub

Ya sea como método de prevención o para tratar esta enfermedad, es bueno que sepas qué alimentos son adecuados para limpiar tus arterias de manera natural. Para ello, no te pierdas el próximo vídeo.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil