La enfermedad de Crohn es una dolencia que provoca una hinchazón severa en el tracto gastrointestinal o digestivo. Este problema afecta, en su mayoría, al área inferior del intestino delgado y del intestino grueso. No obstante, ésta también puede perjudicar negativamente a cualquier otra parte del tracto digestivo.
Síntomas de la enfermedad del Crohn
Esta dolencia crónica suele tener lugar a partir de los 20 o 30 años de las personas. A pesar de ello, puede darse en cualquier rango de edad. Conoce, a continuación, los síntomas de esta enfermedad.
Artritis
Uno de los síntomas que denotan que se puede estar padeciendo esta patología es la artritis. Las articulaciones, sobre todo las rodillas y tobillos, se empiezan a hinchar, a endurecerse y a dolor.
Fiebre
La fiebre es otro de las señales de la enfermedad de Crohn. Esto ocurre por culpa de la inflamación que se produce. Cabe destacar que la fiebre puede darse por unas pocas semanas e incluso extenderse varios meses. Una vez que la inflamación intestinal está controlada, por lo general, la fiebre desaparece.
Aftas
Las aftas son pequeñas úlceras que se desarrollan en la boca e incluso en áreas del tubo digestivo por culpa de otras enfermedades. En este caso, también es un signo de poder padecer la enfermedad de Crohn.
Problemas oculares
La vista, igualmente, se puede ver afectada por esta condición. Un claro ejemplo es la inflamación de los ojos, la rojez de los mismos y la sensibilidad a la luz. Cabe destacar que, por lo general, estos signos suelen ser previos a un empeoramiento de la dolencia.
Piel
Otro de los síntomas de la enfermedad de Crohn son las erupciones en la piel. Algunas de ellos puede ser incluso hongos en la dermis.
Causas
Por el momento, no existe una causa exacta de esta malatía. Cierto es que antiguamente se creía que era por culpa del estrés y de una mala alimentación. No obstante, ahora se sabe que dichas condiciones agravan el problema pero no son las causantes del mismo.
Lo que se cree, en la actualidad, es que los dos factores que más incidencia tienen sobre esta enfermedad son los hereditarios y un sistema inmunológico débil.
En lo que respecta a la herencia, algunos pacientes de esta dolencia tienen casos clínicos con esta enfermedad en sus antecedentes. Por tanto, se piensa que los genes pueden tener algo que ver.
Por otra parte, cuando alguien está bajo de defensas es más propenso a agarrar cualquier virus o bacteria, al igual que esta enfermedad.
Complicaciones
La dolencia de Crohn conlleva dos dificultades a las que se debe prestar seria atención. La primera es la obstrucción que se produce en el tubo del intestino por culpa de la inflamación de los forros interiores. Esta complicación es muy urgente y se tiene que tratar en seguida. De lo contrario, el intestino se podría fracturar provocando derrames del contenido y de las bacterias de la tripa a la cavidad abdominal. Dicho circunstancia es muy peligrosa porque puede provocar diversas infecciones, incluso la muerte del paciente.
La segunda es el surgimiento de fístulas, es decir, de canales fuera de lo normal que crean entre la punta del recto o del intestino y la piel que cubre el ano. Si éstas son grandes pueden acabar infectándose y provocar dolor, fiebre, pus o sangrado del ano.
Tratamiento
El proceso para tratar esta enfermedad se debe realizar en distintas fases para ir disminuyendo la inflamación poco a poco. Debes saber que los medicamentos ayudan a reducir los síntomas y dolores pero no a sanar del todo porque, por el momento, se desconoce un cura total.
Los remedios que se recetan para este tipo de casos son aminosalicilatos, antibióticos, inmunosopresores, corticoides y terapia biológica. Este tratamiento es útil en la fase más aguda para conseguir mantener y disminuir los dolores.
Por otro lado, también cabe la posibilidad de tener que realizar una operación. Ésta está enfocada a tratar los problemas de obstrucción y cuando el organismo no responde favorablemente al tratamiento clínico.
Consejo final:
Ante el mínimo síntoma, se debe acudir de inmediato a un médico. Agarrar las enfermedades en las fases iniciales da más garantías de poder superarlas con éxito. Por otro lado, bajo ningún concepto tomes medicación sin que ésta haya sido recetada por un especialista de la medicina.
Para finalizar, descubre 10 alimentos que debes evitar si padeces esta enfermedad en el próximo vídeo.