¿Qué es mejor para el organismo: el azúcar, la panela o el edulcorante?

Pub

Actualmente, tanto por el auge de las dietas de adelgazamiento como por la expansión de la cultura del bienestar de la salud, el azúcar y todas las formas de endulzar las comidas y bebidas, se han vuelto en un tema muy debatido.

Lo más difícil del debate, se relaciona con los mensajes contrarios que a veces recibimos. Por ejemplo, así como el azúcar tiene detractores, al punto de haberlo categorizado como un “veneno”, también la panela de papelón, así como la estevia los tienen.

Difersos sectores tienen diversas razones para desaconsejar el uso de un u otro producto, pero ¿quién tendrá la razón? En este artículo vamos a panreder un poco más sobre las diferencias entre estos tres productos y qué criterios privilegiar a la hora de hacer nuestra elección.

Azúcar

El azúcar refinado es el más debatido de los ingredientes para endulzar las comidas. Al tiempo que crece la literatura en su contra, crece la cantidad de azúcar que se usa en la industria alimentaria, en productos como regresos, golosinas, etc. Vemos cuáles son las ventajas y desventajas del producto.

Pub

Ventajas

  • Proporciona energía inmediata.
  • Alivia la ansiedad, aunque solo momentáneamente.
  • Por norma, no produce alergia alimentaria, pero claro que no es apta para diabéticos.

Desventajas

  • Ya que su efecto satisfactorio es momentáneo, el azúcar pronto genera malestar general.
  • Promueve la caries dental.
  • Estimula el sobrepeso.
  • Es un factor de riesgo para el colesterol malo.
  • Afecta la visión.
  • Incide en las hemorroides.

Panela de papelón

Este producto es común en los países latinoamericanos donde abunda la producción de caña de azúcar, como Venezuela y Colombia. En algunos países se le llama por los siguientes nombres: rapadura, raspadura, chancaca, tapa de dulce, atado dulce o, simplemente como panela.

Ventajas

  • Proporciona energía.
  • Contiene nutrientes para el organismo.
  • No contiene tantas calorías como el azúcar.

Edulcorantes

Los edulcorantes que utilizamos normalmente suelen ser artificiales. Me refiero a la sacarina, el aspartame y la sucralosa. El problema de este tipo de endulzantes es que modifican la flora intestinal con el tiempo, según un estudio publicado por el  Instituto Weizmann de Rehovot, radicado en Israel. Como consecuencia, lo que se supone ayudaría a adelgazar, produciría el efecto contrario. Se ha demostrado también que estos endulzantes artificiales inciden negativamente en el control de la diabetes, especialmente en la tipo 2, dado que la creencia de que son inocuos expone a los pacientes a su consumo.

Estevia

La estevia es una hoja endulzante que suele ser muy usada en el mundo asiático desde hace décadas, pero su consumo en Occidente tuvo que esperar hasta el año 2011, cuando fue aprobado en la UE.

Su capacidad de endulzar en mucho más potente que la del azúcar, y a diferencia del aspartame, la sucralosa y la sacarina, es totalmente natural, por lo cual no se han reportado problemas graves asociados a su consumor.

Pub

Sin embargo, de esta planta se sabe que en algunas tribus ancestrales es usada como un método para el control de la natalidad al consumirse en dosis muy concentradas y prolongadas en el tiempo.

Ahora que conoce esta información, ¿qué piensa? ¿Vale la pena sustituir el azúcar por alguna de estas alternativas? Pero la información no acaba aquí, si desea conocer otra alternativa para endulzar sus infusiones o postres, le recomendamos ver este video super interesante, que nos habla sobre el azúcar y la miel:

Episodio #845 ¿Azucar o Miel?

Pub

 

Cuéntenos su opinión y comparta este artículo.

Tipos de edulcorantes

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR