El azúcar puede tener efectos terribles en la salud, desde alterar la presión arterial y empeorar enfermedades coronarias, hasta inflamar el hígado, producir caries y generar sobrepeso. Ante estos efectos, muchos optan por endulzantes artificiales considerados seguros, sin embargo, estos también pueden ser peligrosos.
Splenda, algunos resultados de estudios
La Splenda es uno de los endulzantes artificiales más populares. Se trata de una sustancia llamada sucralosa, producida a partir de una molécula de sacarosa (azúcar) a la que se le agregan tres moléculas de cloro. En este proceso patentado de 5 etapas, se altera la composición química de la sacarosa para eliminar uno de sus componentes: la glucosa.
Esta alternativa al azúcar, según un estudio del Instituto Ramazzini, podría ser más peligrosa de lo que se cree. En un experimento con ratones, la investigación arrojó los siguientes resultados.
Puede ser absorbida por el cuerpo
Según este estudio en ratones, cerca del 15% de la Splenda administrada fue absorbida por el sistema digestivo y acabó almacenada en el organismo. Esto podría contradecir la tesis de que Splenda no es metabolizada por el cuerpo y se desecha con facilidad.
Aumenta el riesgo de cáncer
La investigación indicó que los ratones macho alimentados con Splenda desarrollaron tumores cancerosos en una proporción significativamente mayor. El riesgo aumentó en la misma medida que la dosis, presentándose además casos de leucemia cuando la dosis era muy alta.
Afecta la flora intestinal
Esta fue la conclusión de un estudio publicado en el Journal of Toxicology and Enviromental Health. Splenda redujo en alrededor del 50% el número de bacterias intestinales beneficiosas en ratas. También el ph de sus heces. Las consecuencias de este efecto son diversas y posiblemente peligrosas.
Otros efectos adversos de Splenda en diversos estudios fueron el aumento de los niveles de insulina en la sangre, sus posibles efectos neurotóxicos y la alteración del metabolismo.
Endulzantes artificiales más seguros
Las sustancias que sustituyen al azúcar son muchas, al igual que sus efectos sobre el organismo. Se sabe que el aspartamo puede producir cáncer en el cerebro y que la sacarina tiene un efecto nocivo sobre la vejiga. Sin embargo, aunque no endulcen tanto, los alcoholes de azúcar parecen ser más seguros.
Entre ellos, el xilitol destaca por su aparente inocuidad. En dosis moderadas no tiene un gran impacto sobre el azúcar en la sangre. Siempre que sea puro, el xilitol tiene efectos secundarios mínimos y puede ayudar a reducir las caries dentales. No obstante, es tóxico para animales domésticos como los perros.
Alternativas naturales al azúcar
La Estevia es una planta suramericana de sabor muy dulce. Es usada para endulzar alimentos y bebidas y en su forma natural es completamente inocua. También se comercializa como suplemento y es usada en la elaboración de bebidas procesadas. En estos casos su seguridad es tema de controversia.
El Luo Han Guo es otra alternativa natural al azúcar, aunque más cara y escasa. En China y Tailandia, tanto su planta como fruto, ha sido usada para endulzar durante siglos. Es baja en calorías y se calcula que es unas 200 veces más dulce que el azúcar.
Ni azúcar ni endulzantes artificiales
Ambos tienen efectos dañinos sobre el organismo, su consumo debería reducirse a la mínima expresión. Para lograr este objetivo es fundamental cambiar los hábitos alimenticios.
Finalmente le ofrecemos tres consejos para reducir la ingesta de azúcar y endulzantes artificiales. Haga ejercicio, esto reducirá el deseo de comer dulces. Tome café, para ocupar sus receptores opioides y mantenerlos desinteresados por la azúcar. Pruebe alimentos ácidos, esto disminuirá la necesidad de ingerir dulces.
Sepa más sobre los efectos del azúcar y los endulzantes artificiales con el siguiente video: