Debido a la pandemia, muchas personas han tenido que cancelar los viajes que tenían planeados para este año. Todo y que algunas compañías ya han vuelto a operar, los desplazamientos que se producen en la actualidad son mínimos y, en la mayoría de ocasiones, por fuerza mayor. Además, las restricciones y medidas de seguridad para entrar en los países cada vez son más exigentes, con el fin de evitar la expansión de la covid-19. Por lo tanto, en la actualidad no es un buen momento para irse de vacaciones al extranjero. Sin embargo, ahora que tienes más tiempo, este es el momento ideal para informarte sobre qué te pueden ofrecer algunos destinos, y así tenerlo en cuenta para cuando puedas irte de licencia. Un territorio muy bonito por explorar y con una naturaleza que fascina es América Central. Es más, en Centroamérica existen más de 100 volcanes, a cual de todos más espectacular.
En Centroamérica existen más de 100 volcanes, la mayoría de ellos activos
Cuando se habla del continente americano, muchas personas piensan en Estado Unidos, México y/o Canadá. Pero, como es bien sabido, también existe América Central y Sudamérica. En cada país de este vasto continente puedes encontrar verdaderas joyas de la naturaleza.
Si este es el tipo de turismo que te agrada hacer, debes saber que en Centroamérica existen más de 100 volcanes. Lo más impactante es que, gran parte de estos, en la actualidad siguen activos. Por ello, visitarlos te permitirá vivir una experiencia inolvidable.
Cabe destacar que a la cadena de volcanes que se extiende por la costa del Pacífico desde el norte del país guatemalteco, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta la frontera de Costa Rica y la zona sur de Panamá, se les conoce como el Arco Volcánico Centroamericano. Dicho arco se incluye en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y ahí uno se puede deslumbrar tanto con los volcanes como con la ceniza y la lava que emana de estos.
La luna de Nicaragua
58 volcanes son los que tiene Nicaragua. El Cerro Negro es el más famoso, a pesar de ser el más joven. Este data de 1850. Su estructura simula más a una colina que a un volcán, tiene 450 metros de altura, expulsa vapores de azufre y cuenta con paisajes lunares.
Si te gusta la adrenalina, no puedes pasar por alto la posibilidad de pasear en trineo por las laderas del volcán.
En el caso de que decidas ir al sur del país, allí podrás visitar el Parque Nacional Volcán Masaya. Este concentra seis volcanes, de los cuales se puede visualizar cuevas de lava y hasta observar a loros que viven en el cráter.
Los Cinco Grandes de Costa Rica
En el país costarriqueño se encuentran 190 enclaves volcánicos. De estos, en la actualidad hay cinco volcanes en activo. En la región del Valle Central y en el norte de Guanacaste es donde están localizados la mayoría.
El más alto es el Irazú (3.432 metros). No obstante, el que más visitas recibe es el Poás, dado que genera hasta 40 erupciones por día. Por su parte, en el volcán Tenorio se puede disfrutar de las vistas del increíble Río Azul.
Si te decantas por ir a ver el volcán Rincón de la Vieja, debes saber que este presenta nueve centros eruptivos y dos cráteres. Además, ahí tendrás la posibilidad de bañarte en las aguas termales calientes, a una temperatura de 40º C.
Ya el volcán Arenal y el Canopy Tour permite hacer caminatas sencillas. Otra alternativa es una magnífica ruta por el adrenalínico y apasionante Parque de puentes colgantes Mistico Arenal.
El punto más alto del continente está en Guatemala
Para poder ascender al punto más alto de América Central, tendrás que ir a Guatemala. Ahí se halla el volcán Tajumulco. La cima de este alcanza los 4.220 metros de altitud. Para llegar al punto más alto, desde el campamento base que se encuentra a 2.500 metros de altura, precisarás siete horas, cinco para subir y dos para descender.
Una vez que estén en lo más alto, tendrás la posibilidad de admirar un paisaje que es auténticamente inefable sobre los volcanes de Antigua.
Parque Nacional de los Volcanes, en El Salvador
Este parque es tan increíble que es una zona natural protegida en El Salvador. En él se ubican tres de los 14 volcanes geológicamente más jóvenes de la Cordillera Apaneca-llamatepec. Dichos volcanes son el Cerro Verde, Santa Ana e Izalco. De acuerdo con los geólogos, estos tienen entre 2.000 y 250 años.
Un dato curioso es que el Izalco, antiguamente se denominaba Faro del Pacífico, dado que sirvió como guía y refugio, tanto para los mercantes como para los marineros. En relación al Santa Ana, este es el punto de mayor latitud del país, con 2.381 metros, y la última erupción tuvo lugar en el año 2005.
Lee también: Qué hacer en caso de una erupción volcánica
Ahora que ya sabes que en Centroamérica existen más de 100 volcanes, en el próximo vídeo podrás descubrir cuál es el más alto de cada país de América Central.