Al llegar a los 40 años el cuerpo empieza a necesitar del ejercicio, muchas personas toman conciencia de ello y comienzan a cuidar su cuerpo. Para aquellos que nunca han adquirido este hábito en su juventud, les parece que correr o practicar running es de lo más simple de emprender, debido a que se sienten jóvenes y se trazan metas muy altas. Pero como no tienen el hábito del ejercicio adquirido, pronto desfallecen en el intento y dejan de practicarlo. Si quieres empezar a correr a los 40 años y aprovechar todos los beneficios de esta práctica para la salud, lee este artículo y aprende la mejor manera de ser consecuente.
Cómo empezar a correr a los 40 años
Hoy en día se llama running a la práctica de correr por deporte. Cada vez son más las personas que se animan a practicar esta disciplina y muchos empiezan a los 40 años. Cuando se inicia a esta edad, el secreto para ser persistente y lograr adquirir el hábito de manera satisfactoria es establecerse metas alcanzables gradualmente. Por eso, es necesario que sigas las siguientes recomendaciones.
Chequeo médico general
Siempre conviene hacer un examen médico general antes de iniciar cualquier plan de ejercicios o dieta. Esto le permitirá saber a ciencia cierta qué dificultades podría enfrentar para saber resolverlas. Es necesario saber si tienes problemas cardíacos, respiratorios, problemas de tensión, u otras patologías. No se trata de que estos factores constituyan impedimentos, sino que debe saberse cómo atenderlos y qué tipo de ejercicio conviene.
Tomar en cuenta la historia de vida
Si llevas tiempo sin hacer ejercicio o nunca has hecho ejercicio de manera disciplinada, no puedes comenzar con metas muy altas, porque pronto te desanimarás. Plantéate metas alcanzables y de corto plazo. En la medida en que las alcances, sentirás más ánimo de seguir adelante.
Plan nutricional
Para empezar a correr a los 40 debes tener un plan nutricional acorde con tus necesidades. La alimentación deberá ser balanceada y la hidratación será fundamental para poder mantener el cuerpo en buen estado. Consulta con un especialista el mejor plan para ti.
Plan de entrenamiento
No es bueno iniciar el running sin un plan de entrenamiento. Si puedes, anímate a participar en un grupo de corredores con un entrenador o corredor experimentado, también puedes investigar diferentes rutinas que se adapten a tu circunstancia.
Es importante recordar que siempre debes hacer calentamiento previo y estiramiento final para evitar lesiones. Además, debes tomar en cuenta factores como las pendientes. Las pendientes en el terreno aumentan el grado de dificultad. Si vas a empezar a entrenar, busca terrenos planos y no te mortifiques por el ritmo ni la velocidad, ya habrá tiempo para ello.
Zapatos adecuados
Aunque no lo creas, el tipo de calzado puede ayudar o interferir con la rutina de ejercicios. Gracias a los avances en diseño, hoy en día ya no se eligen los zapatos por lo bonito de sus colores, sino por la forma del pie y el tipo de pisada. Todos tenemos modos distintos de caminar. Hoy existen modelos de zapatos especializados para correr y caminar, pensados en función de la anatomía y tipo de pisada de cada corredor. Además, los zapatos deben cambiarse con cierta frecuencia. Cada cierta cantidad de kilómetros debes cambiar tu calzado para entrenar.
Si quieres conocer más consejos para empezar a correr a los 40, consulta el siguiente vídeo: