Durante el periodo de gestación, las mujeres se deben cuidar más que nunca. Cierto es que no hay que tratarlas como si estuvieran enfermas porque no lo están. Están embarazadas. Sin embargo, es preferible evitarles ciertas situaciones de agobio y/o choques emocionales fuertes porque les pueden afectar mucho tanto a ella como al bebé. Según un reciente estudio, un embarazo estresante reduce las posibilidades de que el bebé sea un niño.
Un embarazo estresante disminuye las oportunidades de que el bebé sea un chico
Una investigación ha revelado que un embarazo estresante reduce las posibilidades de que el feto sea un niño.
Catherine Monk, autora principal del estudio y directora de salud mental de las mujeres en la unidad obstetricia, ginecología en el Centro Médico Irving de NewYork-Presbyterian, Columbia University dijo que “el útero es un primer hogar influyente. Sabemos que los varones son más vulnerables en el útero y, presumiblemente, el estrés en estas mujeres es de larga data”.
La naturaleza suele decir que por cada 105 varones que nacen, vienen al mundo 100 chicas. No obstante, la investigación mostró que las embarazadas con presión alta y otros indicativos de estrés tuvieron 4 niños, mientras que las mujeres con los mismos indicativos tuvieron 9 chicas. En lo que respecta a las gestantes que no estaban estresadas, estas tuvieron 2 niños por cada 3 niñas.
Catherine Monk también apuntó que “otros investigadores han visto este patrón de disminución en los nacimientos masculinos relacionados con eventos catastróficos traumáticos. Uno de ellos es el asesinato del presidente Kennedy, y el otro son los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York”.
También es importante señalar que en el estudio se evidenció que las mujeres con un embarazo estresante tuvieron más tendencia a tener partos prematuros.
El apoyo es fundamental durante el embarazo
En los casos en los que las gestantes tuvieron apoyo social, su nivel de estrés bajó, y, en consecuencia, el peligro de tener un parto prematuro también. De hecho, cuanto más arropada esté una mujer durante el embarazo, más chances tendrá de que su bebé sea un nene.
El apoyo social puede venir tanto de los amigos, como de la familia o de a un grupo religioso con el que uno se sienta identificado, entre otros. Este soporte hace que la madre se sienta segura y que esté con confianza.
El estés durante el embarazo puede estar más presente en la sociedad de lo que te puedes llegar a imaginar. De acuerdo con un hallazgo, cerca del 30% de las gestantes padecen estrés psicosocial por presiones en su empleo, ansiedad o depresión.
Es fundamental que la mujer viva los meses de embarazo tranquila y con apoyo. El estrés en esta etapa también puede afectar negativamente al bebé. De hecho, tras el parto, la madre puede sufrir depresión posparto.
Conoce más datos sobre la vacuna antiestrés que podría estar disponible en unos años.
Para finalizar, en el próximo vídeo podrás ampliar la información sobre por qué es importante evitar el estrés durante el embarazo.