Recientemente, la Universidad del Sur de california, ha llevado a cabo un estudio para evaluar cómo afecta el embarazo a las mujeres a partir de los 35 años. Este estudio parte del vacío en la literatura médica sobre lo que ocurre en el cuerpo de la mujer después del proceso del embarazo, pues siempre se había privilegiado el análisis de los cambios del cuerpo femenino DURANTE el mismo.
Así, los investigadores reunieron a una población de 830 mujeres menopáusicas y evaluaron el desarrollo de su salud después de la concepción tardía. Los resultados fueron sorprendentes: el embarazo tardío produce impactos positivos en dos áreas de las salud mental: la memoria verbal y la velocidad de pensamiento.
Además de las que hemos dicho, otras habilidades que mejoran significativamente son la concentración, la atención y la percepción visual.
La menopausia afecta algunas de las funciones cognitivas de la mujer. Una mujer que experimenta embarazos tardíos, no necesariamente el primero, puede contrarrestar los efectos nocivos de la menopausia.
La polémica
El estudio no está exento de polémica. Los especialistas están claros de que embarazarse por primera vez después de los 35 años es riesgoso tanto para madres como para bebés, aunque el riesgo es variable según las condiciones de salud de la gestante y la predisposición genética.
El hallazgo podría interpretarse erróneamente, y algunas mujeres podrían creer que pueden y deben postergar su experiencia de primer embarazo para alcanzar los fines descritos en el estudio, pero los científicos advierten que no debe ser entendido así.
Estrógeno y progesterona son las principales hormonas que intervienen durante este proceso, cuya producción durante el embarazo afecta positivamente la química del cerebro, su función y estructura.
Pero el estudio encontró los mismos resultados al examinar otras dos variables: el uso prolongado de anticonceptivos orales por 10 años y la llegada temprana del período menstrual, es decir, antes de los 13 años.
¿Será este el paso para empezar a descubrir otros aspectos del embarazo?
Sea como sea, es necesario tener a la mano toda la información posible para tomar las mejores decisiones. por eso, compartimos con usted el siguiente vídeo con recomendaciones, opciones y datos para orientar a las mujeres que buscan embarazarse después de los 35 años. Pero también vea usted algunos testimonios de mujeres que han sido madres incluso pasados los 40: