Los hombres, históricamente, siempre han sido más diestros que las mujeres en lo que a mecánica se refiere. Por ello, en algunos concesionarios se aprovechen de la ignorancia de las damas y las engañan cuando éstas dejan su vehículo en las instalaciones para hacerles los pertinentes chequeos.
No obstante, la sociedad evoluciona y las señoras ya no tienen la inexperiencia de antaño en quehaceres que antes estaban asignados a los varones. Un claro ejemplo es el hecho de que el 40% de los clientes que acude a un taller de coches son mujeres. Éstas son, por lo general, más meticulosas que los hombres y preguntan hasta el más mínimo detalle.
¿Cómo surgen las oficinas para evitar engaños?
Algunas señoras, hartas de ser manipuladas por los mecánicos, decidieron abrir sus propias empresas para así orientar a aquellas que no son expertas en la materia y están cansadas de ser estafadas. Una de las ventajas de este negocio es que rompe con todo tipo de estereotipos y que las personas que trabajan en él están formadas en el negocio.
Alemania en la cabeza
Las bávaras, aprovechando que Alemania es uno de los países con más industria automovilística a nivel mundial, fueron de las primeras en lanzarse a la aventura de crear talleres sólo para féminas. En 2010 vio la luz `Señorita Maria´ de la mano de Maria Erkner, una joven que provenía de una familia ligada al sector del automóvil. Estando en la facultad decidió que quería trabajar con los coches, pero no con su padre. Por lo que, junto con nueve chicas más, creó el taller. Todas están formadas en la materia y destacan por tener el taller impoluto, a diferencia del de los hombres.
Filadelfia es el ejemplo de Estados Unidos
Patrice Banks fue la fundadora de Auto Clinic en Filadelfia en 2010. Esta idea nació de la rabia que la ingeniera mecánica sentía al ver cómo las mujeres eran engañadas por los varones. Junto al taller hay un salón de belleza conocido como Clutch Beauty Bar. En él las clientas se pueden hacer tratamientos capilares, de pedicura o manicura mientras que aguardan a que su carro esté listo para circular de nuevo.
Uruguay es el pionero sudamericano
Aunque son ciudadanos del segundo país más pequeño de América del Sur, los charrúas se caracterizan por ser precursores de grandes ideas y de libertades. A finales de 2014 surgió en Montevideo Ask Betty. Un taller que, a pesar de no estaba dirigido por mujeres en su comienzo, fue pensado por y para ellas. En él se encuentra una peluquería, un espacio para los más pequeños y baños con cambiadores para bebés. Hablando de los aseos, ésta es una característica que les define ya que están muy prolijos.
Ask Betty fue un boom en Uruguay ya que sus responsables se esforzaron en amoldar su lenguaje a los conocimientos de sus clientas y a crear confianza en ellas siéndoles honestos en los precios y en los cuidados que realmente precisaban sus autos. Tanto es así, que otros mecánicos tuvieron que bajar los precios porque la gente se dio cuenta que los habían inflado.
Consejos para no ser engañada
Si usted no posee muchos conocimientos sobre su vehículo y tiene miedo de que la enreden cuando lo lleva a la revisión, vea a continuación unas sugerencias para evitar que los talleres se hagan el agosto gracias a su bolsillo.
1. Exija que le den una factura en la que estén todos los servicios bien explicados. Si tiene alguna duda pregúntele al mecánico las veces que haga falta hasta que comprenda lo que le está diciendo.
2. Compare sus experiencias con las de personas que conozca.
3. No se amedrante ante la terminología técnica. Existen diversas maneras de decir lo mismo y el operario también sabe hablar un lenguaje menos específico.
4. Busque información en las diferentes redes sociales para tener una idea de lo que le pasa a su coche y cuánto cuesta el arreglo. En la medida de lo posible, contraste los datos que posee con amigos o familiares que tengan ciertos conocimientos sobre automóviles.
5. Lea los comentarios que otra gente ha hecho sobre el mecánico donde decidió llevar su vehículo, al igual que lo hace con un restaurante o un hotel.
6. Pídale al técnico de mecánica que le devuelva la pieza que extrajo de su auto. Así podrá constatar si realmente necesitaba ser cambiada y evitará que éste la use en otro coche.
7. Consúltele al operario cosas sobre su vehículo que ya sepa para ver si la está timando o es sincero.
Ayudas para cuidar su carro
Si desea que su coche le dure bastantes años, como con cualquier otro objeto, debe cuidarlo de manera adecuada. Vea algunos trucos para conseguir que su coche esté en buenas condiciones durante mucho tiempo.
1. Evite usar la gasolina de reserva porque dicha situación hará que disminuya la efectividad del consumo ya que se puede colar basura. La mejor opción es tener siempre el depósito de la mitad para arriba de su capacidad.
2. No permita que un desconocido en la estación de servicio le chequee el coche. Para verificar los niveles el automóvil, éste debe estar frío. Si el dependiente de la gasolinera se lo mira cuando ya ha conducido, al estar caliente, los niveles se verán reducidos y le hará comprar productos que no necesita en realidad.
3. Pida a un familiar o amigo que la instruya a saber cambiar una rueda y compruebe que la de repuesto está dentro de los valores básicos para garantizarle una conducción segura.
4. Lleve en el capó o en un lugar de fácil acceso las herramientas básicas como chalecos, triángulos o gatos entre otros utensilios, para ser usados en casos de emergencias.
5. Aprenda cuál es el significado de los chivatos del salpicadero para saber reaccionar y tomar las medidas necesarias si uno de ellos aparece en en panel.
6. Cambie los neumáticos en la temporada de verano e invierno para que estos se ajusten a las condiciones climatológicas.
7. Pare el vehículo si éste está caliente para evitar que empiece a echar humo.
Vea a continuación una nota sobre Señorita Maria: