Menu

6 remedios caseros para eliminar queloides

Descubre cómo puedes prevenir y reducir el crecimiento de excesos de piel

Crédito de la imagen: Makeup and Beauty

Pub

Eliminar queloides no es una necesidad para la salud, pero puede serlo a nivel estético. Estas protuberancias en la piel son el resultado de un crecimiento anormal del tejido de una cicatriz. Pueden ser dolorosas en algunos casos.

Los queloides son más comunes en menores de 30 años, africanos, asiáticos y latinos por su piel más oscura. Sin embargo, también la tendencia para generar queloides puede ser heredada.

6 Remedios caseros para eliminar queloides de forma natural

Los queloides solo se forman sobre el tejido cicatrizal. Por esta razón, pueden tener origen en lesiones causadas por el acné, incisiones quirúrgicas, perforaciones (piercings), sitios de vacunas o varicela

Una vez formados, se vuelve imposible eliminar queloides. Para eso tendrás que visitar un cirujano plástico o dermatólogo para discutir la posibilidad de radioterapia o laser para frenar el crecimiento celular.

Pub

Sin embargo, si tienes tendencia para ganar estas protuberancias, puedes apostar en la prevención, evitando lesiones que generen cicatrices o estimulando una cicatrización más eficiente.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Aplicarlo sobre una cicatriz todavía fresca, ayuda a eliminar las bacterias y suciedad que podría inflamar la piel.

El resultado es que la cicatriz se cierra más rápida y efectivamente ya que no tiene que preocuparse por combatir las infecciones. Este apoyo al sistema inmunitario también previene a que la cicatriz se quede roja.

Cómo hacerlo: aplica un poco de vinagre directamente sobre la cicatriz y masajea suavemente para promover su absorción. Repite por lo menos una vez al día, todos los días.

Pub

Ajo

Crédito de la imagen: Pixabay

El ajo, tal como el vinagre de manzana, contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que promueven la cicatrización de las heridas de una forma más eficaz.

Se destaca, además, por su contenido en alicina que, según un estudio de 2011, acelera comprobadamente la cicatrización.

Cómo hacerlo: machaca 1 o 2 dientes de ajo y aplica la pasta sobre la cicatriz durante 15 minutos. Remueve el ajo con agua tibia pasado este tiempo. Repite todos los días, de preferencia 1 veces al día.

Pub

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades abrasivas que ayudan a exfoliar la piel y blanquear la cicatriz. Al ayudar a remover las células viejas, acelera la cicatrización para controlar el crecimiento de los queloides.

Cómo hacerlo: mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 3 cucharaditas de agua oxigenada. Con un trocito de algodón, aplica la mezcla sobre la zona afectada durante 20 minutos. Lava con agua. Repite dos veces al día, todos los días.

Aloe Vera

También esta planta puede ser muy beneficiosa para la cicatrización de una herida, según un estudio de 2016.

Pub

Sus propiedades antiinflamatorias que permiten que la piel recupere más rápidamente y sin irritaciones. Además, tiene también un efecto calmante e hidratante que ayuda a que esta permanezca sana y fuerte durante el proceso.

Cómo hacerlo: limpia bien la zona afectada para eliminar las bacterias. Aplica el gel extraído directamente de las hojas de aloe vera sobre la cicatriz y deja que actúe por 2 horas. Lava con agua tibia y aplica aceite de coco en seguida para mantener el área hidratada. Repite dos veces al día, todos los días.

Aspirina

Crédito de la imagen: Pixabay

La aspirina tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes, es decir, promueve la contracción de los tejidos. Aunque no sirve para eliminar queloides, es muy eficaz en la reducción de cicatrices todavía en desarrollo, ya controla el crecimiento de los tejidos con sus propiedades astringentes.

Pub

Cómo hacerlo: machaca y derrite tres tabletas en agua suficiente solo para crear una pasta gruesa. Aplícala sobre la cicatriz y espera que la pasta se seque. Lava con agua tibia y masajea el área con un poco de aceite de coco o de oliva para mantenerla hidratada. Repite todos los días.

Miel

La miel es un poderoso aliado de la salud y no solo a través de su ingesta. Sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a mantener las infecciones e irritaciones alejadas de la cicatriz.

Sin embargo, lo que lo distingue de los demás remedios caseros es el hecho de promover una mejor circulación sanguínea en el área afectada, acelerando así el proceso de cicatrización.

Pub

Cómo hacerlo: aplica la miel directamente sobre la cicatriz y deja actuar durante 30 a 40 minutos. Pasado este período, lava bien la cicatriz con agua tibia.

Qué hacer si no se reducen

No es posible eliminar queloides usando remedios caseros. Incluso consultando con un médico, las opciones para eliminar estas protuberancias son reducidas o agresivas.

Nunca intentes cortar el queloide. Su extracción quirúrgica es el último recurso a lo que se debe recurrir ya que hay una gran probabilidad que este vuelva a surgir sobre la nueva cicatriz.

Pub

Para más informaciones sobre el funcionamiento de los queloides y las opciones que tienes disponibles para reducirlas puedes ver la respuesta del Dr. Jorge Patiño a una cuestión sobre cómo quitar queloides del pecho.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil