Por el hecho de tener un sistema reproductivo más sensible y complejo que el de los hombres, las mujeres acaban teniendo pequeños problemas más frecuentes en esta región. Ellas sufren más de bacterias, hongos e irritaciones.
Inclusive, es más común la presencia de olor en la región íntima, pero es normal hasta cierto nivel. Si es más fuerte, con algún otro cambio también, es importante que consultes a tu ginecólogo.
Pero, para mantener esta región siempre saludable, la propia naturaleza te da los remedios. Conoce qué alimentos ayudan a combatir el olor vaginal y unos consejos para cuidar tu salud íntima en el día a día.
Vinagre de manzana
Esta solución se puede usar interna o externamente. El vinagre de sidra de manzana es muy bueno para equilibrar el pH de la sangre, dejándolo más alcalino y resistente a hongos y bacterias, la principal causa del olor vaginal. Puedes mezclar 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en 200 ml. de agua y hacer un baño de asiento. Otra opción es mezclar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana con 8 de agua y beberlo con el estómago vacío durante una semana.
Ajo
Un poderoso antibacteriano, el ajo también funciona para eliminar hongos y bacterias que causan infecciones. Tritura 1 diente de ajo en una taza de agua y bébelo una vez al día.
Fenogreco
Para reducir el olor vaginal, equilibrar las hormonas y regular el ciclo menstrual, entrevera 2 cucharadas de semillas de fenogreco en 1 vaso de agua y deja reposar durante la noche. Al día siguiente, toma la solución en ayunas, todos los días durante dos semanas y deja de beber durante tres meses.
Yogur
Opta por un yogur natural y sin azúcar, para que solo los lactobacilos puedan actuar en tu organismo, equilibrando el pH sanguíneo y eliminando hongos. Come un cazo pequeño al día.
Consejos para el día a día
Además de la comida, también puedes ayudar a mantener tu cuerpo saludable y libre de olores con pequeñas acciones cotidianas, como:
- Usar bragas de algodón 100%;
- Evitar los pantalones o shorts ajustados;
- Evitar los alimentos llenos de condimentos;
- Usar preservativos en las relaciones;
- Beber mucha agua todos los días;
- Consumir frutas cítricas;
- Evitar las bebidas y los alimentos con mucha azúcar.
Cuida tu cuerpo y disfruta de la vida en salud. Estos consejos ayudarán mucho, pero no substituyen la consulta con un médico y/o ginecólogo. Por lo tanto, ante todo, consulta con un especialista qué es lo mejor para tu organismo.