La palabra calidad proviene del latín qualitas y se refiere a los atributos, propiedades y la naturaleza básica de un objeto. En los alimentos, el concepto de calidad es amplio y abarca desde el aspecto higiénico y sanitario hasta su carácter bromatológico. Esto es, su composición natural y propiedades nutritivas. A continuación se muestran diversos consejos para elegir alimentos de calidad en el supermercado.
4 consejos para elegir alimentos de calidad en el supermercado
El consumo de alimentos saludables reduce el riesgo de padecer enfermedades y otras complicaciones de salud. Pero no siempre es fácil saber cuándo un alimento es saludable o perjudicial.
En los supermercados y otros centros de abastecimiento, abundan las ofertas engañosas y son frecuentes las confusiones. Aquí se presentan 4 consejos para seleccionar alimentos saludables.
Revisa la frescura de los alimentos
A la hora de elegir alimentos de calidad en el supermercado utiliza tus sentidos. En la medida de lo posible, tócalos, huélelos y si es posible, pruébalos. Compra alimentos de temporada, mejor aún si son producidos en la misma región. Si adquieres alimentos empacados revisa siempre su fecha de vencimiento.
Elige alimentos con mayor valor nutricional
Cuando quieras conocer las propiedades de un alimento, revisa siempre su etiqueta nutricional. Ahí se registra la composición de cada producto. Su valor energético, grasas, hidratos de carbono, proteínas y sal.
Los ingredientes se registran en orden descendente según su concentración en el alimento. El primer ingrediente se encuentra en mayor proporción mientras que el último en menor cantidad. Con esta información podrás asegurarte de elegir alimentos de calidad en el supermercado.
Evita los alimentos procesados
Los alimentos procesados son aquellos sometidos a diversos procedimientos que modifican su estado natural. Muchos de estos productos son alterados, a veces con aditivos químicos, con el propósito de conservarlos por más tiempo.
Para evitar su deterioro, estos productos son sometidos a diversas técnicas como el limpiado, triturado, blanqueado, congelado y enlatado. Las consecuencias del consumo regular de alimentos procesados incluyen el cáncer y otros males.
Prefiere comercios con garantías sanitarias
Es conveniente evitar la compra de alimentos en establecimientos ambulantes que no ofrezcan mínimas condiciones sanitarias.
En su lugar, resulta beneficioso dirigirse a comercios establecidos que hayan superado estrictos controles de calidad. En general estos establecimientos cuentan con una infraestructura adecuada para la conservación de los alimentos, garantizando su buen estado.
Productos del supermercado que parecen saludables y no lo son
La industria alimenticia es un negocio muy lucrativo que en muchos casos utiliza estrategias de marketing y publicidad. A veces los productos aparentemente saludables no lo son. Detrás de etiquetas como “light”, “bajo en grasa”, “natural” y “sin azúcar’’, se ocultan procesos que buscan disminuir costos de producción alterando la composición de los alimentos. A continuación se presentan 4 productos que parecen saludables y no lo son.
Edulcorantes artificiales
La preparación de algunos edulcorantes artificiales consiste en mezclar cloro con sacarosa. Este procedimiento modifica químicamente la estructura molecular del azúcar, generando una sustancia con tres átomos de cloro que se utiliza para reemplazar el azúcar.
El consumo de estos sustitutos del azúcar como el aspartame, por ejemplo, está asociado a la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Barras de cereales
Aunque las barras de cereales contienen una mezcla de avena, trigo y frutos secos, no necesariamente son beneficiosas para la salud.
Las elevadas cantidades de azúcar que les agregan con la finalidad de mejorar su sabor, hacen que sean verdaderos concentrados de calorías.
Margarina
Pese a su origen vegetal, los efectos de la margarina no son del todo positivos. Para alcanzar su consistencia untable, este producto pasa por un proceso llamado hidrogenación parcial que convierte sus grasas en trans. Este tipo de grasa es altamente perjudicial y afecta negativamente numerosas funciones del organismo.
Jugos de fruta industriales
Los jugos de fruta industriales contienen elevadas cantidades de azúcar y diversos aditivos químicos. Aunque sus etiquetas muestren fotos de frutas deliciosas y maduras, su contenido de fruta es más bien pobre. Consumido en su versión industrial, el jugo de fruta está despojado de muchas vitaminas y de sus nutrientes naturales. Es preferible hacer jugo a partir de la fruta entera o simplemente comerla.
Consejo extra
Elegir alimentos de calidad en el supermercado es importante. No solo inviertes en tu salud y la de los tuyos, también dejas claro que respetas la alimentación y le das el lugar que merece.
Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video a Sascha Fitness haciendo una lista de alimentos que pueden ser sustituidos por versiones más saludables: