Un médico dio la vuelta a un bebé en el útero de su madre mediante una maniobra llamada Versión Cefálica Externa (VCE). La madre realmente quería tener un parto normal, pero su bebé estaba sentado, así que el médico decidió ayudarla de esta increíble manera.
El médico, Wagner Hernandez, trabaja en el Hospital e Maternidade Pro Matre Paulista. Está especializado en embarazos de alto riesgo, embarazos gemelares y partos normales. Era la persona adecuada para estar allí y realizar el procedimiento durante el parto.
Vea también: En secreto, la hija donó un riñón al padre: ¡él estaba encantado!
Pidió permiso a los padres del bebé para grabar la maniobra y colgarla en las redes sociales, y les explicó cómo funciona.
“¡Un bebé sentado no siempre requiere una cesárea! En este vídeo os muestro la maniobra para poner al bebé en posición sentada (pélvica) de forma que el bebé esté con la cabeza hacia abajo (cefálica), llamada Versión Cefálica Externa (VCE)”, explicó el médico en el pie de foto del vídeo.
El procedimiento fue rápido y el médico lo hizo todo con gran cuidado y técnica. Es maravilloso ver cómo se ponen en práctica los conocimientos y se evitan procedimientos innecesarios, como una cesárea en este caso.
En el vídeo se puede ver al médico haciendo movimientos lentos y cuidadosos, girando al bebé dentro del útero.
Esto puede resultar angustioso para algunas personas, ya que da la impresión de causar dolor. Pero la madre se muestra tranquila y confiada durante el proceso.
La maniobra suele realizarse antes de que empiece el parto y alrededor de la semana 37 de embarazo. Pero en algunos casos también puede hacerse durante el parto, antes de que se rompa la bolsa amniótica.
Se recomienda que la embarazada esté entre las semanas 36 y 42 de gestación para que la maniobra de Versión Cefálica Externa pueda realizarse con seguridad y con las mayores probabilidades de éxito.
Lo ideal es realizarla entre las semanas 36 y 38 porque el bebé aún es pequeño y hay más líquido amniótico y espacio para que se mueva en el útero.
Vea en el siguiente vídeo cómo el médico realiza el procedimiento de girar al bebé dentro del útero para permitir un parto normal sin complicaciones y en la posición más adecuada: