La diabetes es un trastorno del metabolismo en el que el páncreas deja de producir insulina o ésta no puede ser aprovechada por el organismo. Esta hormona hace que la glucosa de los alimentos se distribuya con la sangre a todo el cuerpo y pueda ser empleada para generar energía. Cuando este mecanismo falla, los niveles de glucosa se incrementan y causan daños severos en órganos y tejidos. Las personas con esta enfermedad crónica pueden practicar ejercicios para diabéticos con el objetivo de mejorar su condición.
Aquí puedes conocer más sobre la diabetes y sus síntomas.
4 Ejercicios para diabéticos
Por lo general, el tratamiento de las diferentes formas de diabetes involucra fármacos, una dieta especial y la práctica de ejercicio. La actividad física previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares las cuales son muy comunes entre la población diabética. También reduce el riesgo de padecer cáncer de páncreas, colón y mama, además de mejorar el estado anímico de las personas con diabetes. A continuación, los mejores 4 ejercicios para diabéticos.
Caminar
Este ejercicio está especialmente recomendado para quienes padecen diabetes tipo 2. Esta variante de la enfermedad suele presentarse entre personas de cierta edad y se produce cuando el organismo no genera o no puede utilizar la insulina.
Hacer caminatas de 30 minutos unas 3 veces a la semana es uno de los mejores ejercicios para diabéticos. Esto se debe a que el entrenamiento aeróbico robustece el sistema cardiovascular, tan afectado por la enfermedad.
Natación
Entre los ejercicios para diabéticos más recomendados siempre figura la natación. La razón tiene que ver con que esta práctica aeróbica aumenta la capacidad respiratoria y fortalece el corazón. Además, tiene muy poco impacto sobre las articulaciones. Si se está comenzando en esta práctica, lo ideal es nadar 3 veces por semana durante al menos ½ hora.
Levantamiento de pesas
El aumento de la masa muscular es beneficioso para las personas con diabetes. Esto se debe a que los músculos aumentan la utilización de glucosa, reduciendo su acumulación en la sangre. Si la masa muscular decrece, la concentración de azúcar aumenta y empeora la situación del paciente. La recomendación es hacer 4 series de ejercicios con 15 repeticiones 3 veces a la semana, descansado siempre el día posterior a la práctica.
Yoga para mujeres embarazadas con diabetes gestacional
Esta práctica es altamente recomendada durante el embarazo si la futura madre tiene diabetes gestacional. El yoga aumenta la resistencia física y disminuye la intensidad de algunas molestias comunes durante la gravidez. Además, corrige los problemas de postura y reduce la ansiedad y el estrés. Lo ideal es hacer prácticas especialmente diseñadas para mujeres embarazadas.
El ejercicio debe realizarse cuando los niveles de azúcar están en sus niveles más altos. Con una actividad de entre 30 y 60 minutos diarios, los beneficios se harán evidentes. En caso de sufrir hemorragia vaginal, mareos, contracciones o falta de aire, la sesión debe interrumpirse para procurar asistencia médica. Lo mismo si la embarazada experimenta dolor de pecho o cabeza y una marcada debilidad en los músculos.
Otros ejercicios para diabéticos muy recomendables son el tenis, la bicicleta, el baile y el taichí. Siempre que no ejerzan demasiada presión sobre las articulaciones, los ejercicios aeróbicos pueden mejorar la salud de las personas con diabetes.
En el siguiente enlace podrás conocer cuál es la dieta ideal para la diabetes.
Cuidados a tener en cuenta
Lo recomendado es que antes de iniciar un programa de ejercicios, las personas con entre 10 y 15 años de evolución de la enfermedad se practiquen un chequeo médico. Este examen determinará los riesgos de la actividad física sobre el sistema cardiovascular, además de otras variables que podrían complicarse a partir de la práctica de ejercicio. Por otro lado, los diabéticos deben tener en cuenta las siguientes precauciones.
- Reducir la dosis de insulina antes del ejercicio.
- Tener siempre a la mano algún carbohidrato.
- Revisar el nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después del ejercicio.
- Acompañarse de otras personas que conozcan su condición de diabético.
- Mantenerse bien hidratado al menos 2 horas antes de la práctica.
- Cuidar la calidad del calzado.
Para finalizar, no dejes de ver los mejores remedios caseros para controlar la diabetes tipo 2. En el video a continuación, podrás conocer un poco más sobre los ejercicios más recomendados para personas con diabetes.