Los ejercicios de Kegel o ejercicios Kegel son, en realidad, ejercicios del suelo pélvico. Este tipo de ejercicio es muy favorable para fortalecer áreas como la vejiga, el intestino grueso y en el caso de las mujeres los músculos debajo del útero.
Por esta razón, estos ejercicios se han popularizado entre la población femenina, pero al contrario de lo que parece, los ejercicios Kegel son útiles para cualquier persona y tienen muchos beneficios concretos para los hombres. Veamos:
Beneficios de los ejercicios de Kegel para los hombres
Entre los beneficios de esta rutina para los hombres se cuentan lo siguientes:
- Elevan los testículos;
- Refuerza el esfínter anal;
- Aumenta la sensibilidad en la zona genital;
- Previene la eyaculación precoz;
- Reduce la incontinencia urinaria;
- Mejora el desempeño sexual;
- Previene y trata la disfunción eréctil;
- Mejora las condiciones de la próstata.
Cómo hacer los ejercicios de Kegel
Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de los músculos del suelo pélvico, lo cual se hace mediante la contracción y relajación voluntaria de los músculos que intervienen en el proceso de micción.
En el caso muy concreto de los hombres, una manera de concientizar los músculos implicados en los ejercicios de Kegel es comenzar a orinar deteniendo voluntariamente la micción. Repita varias veces hasta identificar cuál es el músculo que está movilizando.
Una vez identificado, intente contraerlo nuevamente de forma consciente. Puede repetir este procedimiento varias veces al día, pero hágalos al menos tres veces. Para lograr los fines deseados, usted requerirá que estas contracciones alcancen el número de 300 repeticiones.
Quizá usted se pregunte si esto es muy difícil o si requiere de un espacio o tiempo especial. En realidad, los ejercicios de kegel pueden realizarse en cualquier lugar y cualquier posición. Por ejemplo, usted puede practicarlos sentado en la silla de su oficina. Lo mejor es comenzar acostado, luego sentado y luego de pie.
De acuerdo con el problema que usted esté tratando, los ejercicios de kegel pueden brindarle una solución a partir del primer mes de entrenamiento, aunque algunos podrían requerir de un año. Lo cierto es que usted debe comprometerse en hacer de estos ejercicios una rutina diaria y constante para poder disfrutar de todos sus beneficios.
Le recomendamos que consulte el siguiente vídeo para mayor información sobre este tema: