Ejercitar la mente ayuda a prevenir diversas dolencias como puede ser la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, hace que la persona se sienta activa y útil, sobre todo en la edad adulta cuando se tiene mucho tiempo libre. Es por ello que, a seguir, se exponen 10 ejercicios de memoria para mayores.
Los mejores ejercicios de memoria para mayores
La genética, el estrés, la actividad mental, la calidad del sueño o la alimentación son algunos de los factores que inciden en tener una buena memoria. En lo que respecta a los adultos, los ejercicios de memoria para mayores ayudan a que se activen facultades mentales que se van perdiendo con los años como es el caso de la atención.
Emparejar las cartas
Los juegos de mesa elaborados con cartas o tarjetas para emparejar dos imágenes iguales son una de las opciones para que los adultos activen la mente y, por ende, la memoria.
Ejercicios de cálculos
Volver a la infancia y realizar los cuadernillos de cálculos que los profesores mandaban com deberes para aprender a hacer las cuentas puede ser de gran ayuda. Además de hacer operaciones aritméticas, el cálculo mental es de gran ayuda para evitar que se produzca un deterioro cognitivo.
Nombrar objetos
Otro de los ejercicios de memoria para mayores es el de nombrar objetos. Con los ojos tapados con un antifaz, la persona debe adivinar de qué utensilio está tocando. Para ello es aconsejable que los objetos sean cosas cotidianas que se manipulan todos los días como una cuchara, unas llaves o una botella de agua. Para que la actividad sea más efectiva, la persona debe recordar y decir qué cosas son en el orden que las palpó.
Reconocer los sonidos
Al estimular los sentidos, también se trabaja la mente. Para esta actividad, reproduce en un dispositivo electrónico el sonido de un animal, de la naturaleza o algún objeto doméstico. Sin mostrar ninguna fotografía o vídeo, pídele a la persona adulta que identifique qué es lo que está escuchando. Gracias a esta actividad se trabaja la percepción por medio de los sonidos.
Juegos de estrategia
Los juegos de estrategia como pueden ser el ajedrez, el dominó o las damas forman parte de los ejercicios que siempre se recomiendan para prevenir el alzhéimer. También se aconseja que los adultos los practiquen para que mejoren su agilidad mental. Esto es gracias a que dichos juegos exigen que se piense y se memorice las jugadas.
Encuentra la palabra
Uno de los ejercicios de memoria para mayores que estimulará la memoria semántica de éste. Ten un diccionario contigo y lee la definición de una palabra. Luego le deberás pedir al adulto que te diga de qué vocablo estás hablando. Para facilitar que lo adivine, puedes decirle: “Comienza por ‘a’, Vehículo de transporte público que se emplea para el servicio urbano.”
Forma la palabra
En este juego se pone una letra en un tablero y se dejan algunas casillas vacías. Es ahí cuando la persona tiene que formar todas las palabras que pueda, sin repetir ninguna.
Puzles
Esos juegos, que se suelen recomendar para estimular a los más pequeños, también son muy útiles como ejercicios de memoria para mayores. Asimismo, ayudan a aumentar la concentración. En el caso de emplearlos con adultos, se debe tener en cuenta que no tenga muchas piezas y que éstas presenten un tamaño adecuado para que las personas las puedan ver.
Por otro lado, no es aconsejable que el rompecabezas sea muy abstracto o de lo contrario la persona perderá el interés en él.
Mímica
Los juegos de mímica también ayudan a que la persona adulta ejercite su memoria. Es importante recalcar que es fundamental que éste haga el gesto de la utilización del objeto pero que no actúe como si su cuerpo fuese el mismo.
Completar frases
Otra alternativa para ejercitar la memoria de los mayores es este juego. Se deben escribir frases o refranes en un papel. Estos deben estar inconclusos. A seguir, se introducen todos los papeles en un recipiente y los adultos van sacando una a una las hojas y van leyendo lo que ponen. Quien complete más oraciones de manera correcta es el que gana el juego.
Para finalizar, en el siguiente vídeo el psicólogo Chris Núñez presenta 3 juegos de memoria y atención para adultos mayores.