Nuestros ojos, al igual que las demás partes del cuerpo, tienen también un complejo muscular que ayuda a su movilidad y funcionamiento. Por lo mismo, en la medida en que los ejercitemos y les demos un buen trato, podremos fortalecer nuestra vista y prevenir daños ulteriores.
Hoy en día, es muy importante cuidar nuestra vista, dado que estamos expuestos a pantallas día y noche: sean celulares, tabletas, computadoras o televisores para el entretenimiento, nuestros ojos sufren embates cotidianos que debemos tomar en cuenta.
En eConsejos le sugerimos una lista de ejercicios que usted puede practicar para favorecer sus ojos.
Ejercicios para los ojos
Ejercicio 1
Siga con su vista la dirección de las flechas en la imagen de abajo. Trate de todos los días siguiendo la numeración.
Ejercicio 2
No use sus lentes todo el tiempo. También le conviene al ojo esforzarse por ver, de manera que no afloje en sus funciones.
Ejercicio 3
Masajee sus ojos. Para hacerlo, desplace sus dedos desde el lacrimal hacia la parte superior (cejas) y regrese al lacrimal por la parte inferior, es decir, haga un masaje en círculo alrededor de la órbita de los ojos, siempre comenzando hacia arriba, haciendo presión con los dedos medio e índice. (Seguir la numeración comenzando en el 1 y acabando en el 7).
Ejercicio 4
Cuando camine, trate de enfocarse en las distancias largas, en el horizonte, y no debajo de sus pies. Ayudará a sus ojos a ejercitarse.
Ejercicio 5
Trate de descansar los ojos cada 2 o 3 horas. Lo único que tiene que hacer es cerrarlos por unos minutos. Luego, prosiga con sus actividades.
Ejercicio 6
Trataka. Sí, dijimos “trataka” un tipo de ejercicios hindúes que ayudan a ojos y mente a mantener la concentración y el enfoque.
Se hace así: Colóquese frente a un objeto inmóvil y visualícelo sin parpadear el mayor tiempo posible, tratando de memorizar sus detalles.
Luego, cierre los ojos, centre su atención en el entrecejo, y trate de recordar los pormenores durante del objeto visualizado el mayor tiempo posible. El ejercicio puede durar unos 10 minutos.
Más recomendaciones para mejorar y cuidar su vista
Tip 1
Consuma todo el jugo de zanahoria que pueda. La presencia de vitamina A en este alimento le ayudará a mejorar su visión. Puede agregarle 2 gotas de aceite de oliva para optimizar la absorción de los nutrientes. No se preocupe: no alterará su sabor.
Tip 2
Cuando sienta cansancio ocular, puede lavar sus ojos con un poco de agua tibia.
Tip 3
Haga un esfuerzo por no mirar las pantallas de su TV, Tablet, Smartphone o computadora unas dos horas antes de acostarse.