Cada vez se hace más énfasis en la importancia de inculcar desde temprana edad los beneficios del deporte para la salud en las personas. Asimismo, de llevar una alimentación saludable para prevenir enfermedades a corto, medio y largo plazo. Pero ahora ha surgido un nuevo debate, ¿el ejercicio físico es capaz de regenerar neuronas?
¿Es cierto que el ejercicio físico es capaz de regenerar neuronas?
A priori, es difícil responder si el ejercicio físico es capaz de regenerar neuronas ya que estudios que se hicieron en animales demostraron que sí. No obstante, otros que se realizaron con personas pusieron en evidencia que la actividad física no genera la neurogénesis.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que, tanto si el deporte es capaz de regenerar las neuronas como no, este juega un papel fundamental a la hora de mejorar el cerebro. Asimismo, existen otras maneras, a través del ejercicio, que pueden ocasionar mudanzas en la función cognitiva.
Un claro ejemplo es la sinaptogénesis. Este proceso es la formación de sinapsis, o sea, de nuevas conexiones entre las neuronas. También existe la angiogénesis. Este consiste en el incremento de la densidad capilar, al igual que del flujo sanguíneo del cerebro.
Dicho esto, afirmar que el ejercicio físico es capaz de regenerar neuronas es muy relativo. Todo dependerá de a la corriente científica que sigas. Según informa El País, la revista Nature Medicine publicó una investigación que ponía en relieve que la neurogénesis en el hipocampo adulto es cuantiosa cuando la persona está saludable. Sin embargo, esta disminuye significativamente si padece dolencias como la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, la actividad física no actúa de la misma forma en los dos supuestos.
Lo que sí que es cierto es que, tanto si el deporte genera la neurogénesis o no, el ejercicio permite que a que las células trabajen mejor.
Qué tipo de ejercicio realizar
Siempre se ha tenido la creencia que el mejor ejercicio que se puede realizar es el aeróbico a una intensidad moderada y bajo el control de un profesional porque estos tienen un impacto sobre la materia gris del cerebro. Pero nuevos estudios también han puesto en evidencia las ventajas de los ejercicios motores y de fuerza muscular. Incluso, actividades de alta intensidad pueden mejorar el cerebro como el HIIT.
Descubre aquí por qué las mujeres que realizan 60 minutos de actividad física diaria viven más.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer algunos beneficios de la actividad física en el cerebro.