drenaje linfatico
Crédito de la imagen: Pixabay

Drenaje linfático: qué es y cuáles son sus beneficios

Conoce más sobre el sistema linfático y cómo afecta a la salud de tu organismo

Pub

El sistema linfático es una red que se encarga de llevar las moléculas acumuladas en los distintos tejidos del cuerpo hacia las venas, para ser luego procesadas y desechadas por los órganos correspondientes. El drenaje linfático es una terapia que, a partir de masajes, logra arrastrar toxinas y grasas para su eliminación de manera natural. Aquí se presentan algunos beneficios de éste, así como indicaciones para practicarlo sobre el abdomen, las piernas y el rostro.

Beneficios del drenaje linfático

Drenaje linfatico beneficiosCrédito de la imagen: Pxhere

Entre los muchos beneficios del drenaje linfático se encuentra la depuración de toxinas y sustancias nocivas del organismo. También promueve la regeneración del tejido de la piel, por lo que se emplea para suavizar cicatrices y tratar el acné. Es una terapia común luego de procesos quirúrgicos ya que facilita la desinflamación del cuerpo. Además, es profundamente relajante y reduce los niveles de estrés. A continuación, otras ventajas del drenaje linfático.

Reduce la retención de líquidos

El cuerpo dispone de mecanismos para drenar el agua que se acumula en los tejidos. Si estos mecanismos fallan, el líquido comienza a acumularse generando inflamación y otras consecuencias negativas. El drenaje linfático puede reducir la retención de líquidos porque contribuye a sacarlos de los tejidos para que sean transportados junto a la linfa. Este fluido constituye el 15% del peso corporal y circula por todo el organismo para depurarlo de sustancias nocivas.

Pub

Activa el sistema inmunológico

drenaje linfatico linfa
Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Además de arrastrar toxinas y otros desechos metabólicos, la linfa también transporta los glóbulos blancos que combaten enfermedades e infecciones. En este sentido, funciona como una extensión del sistema inmunológico. El drenaje mejora la circulación de la linfa, haciendo que el sistema linfático pueda optimizar la respuesta inmunitaria del organismo frente a amenazas como virus y bacterias.

Tratamiento de la celulitis

También llamada piel de naranja, la celulitis es el resultado de una alteración en el tejido conjuntivo que se encuentra debajo de la piel. Se caracteriza por la acumulación de grasa y es consecuencia de problemas circulatorios relacionados con la dieta y el estilo de vida. El drenaje linfático puede contribuir a reducir la celulitis porque facilita el desprendimiento de la grasa y mejora el tránsito de los líquidos en las zonas afectadas.

Aquí puedes aprender a combatir la celulitis y las estrías.

Cómo hacer un drenaje en casa

El drenaje linfático puede hacerse en casa siempre que se sepa cómo efectuar el masaje y hacia dónde dirigir el movimiento. Por lo general, este conocimiento es propio de especialistas y personas con experiencia practicando drenajes linfáticos. Para obtener resultados palpables y seguros, lo mejor es dejar en sus manos la práctica de estas terapias. Sin embargo, a continuación se ofrecen algunas indicaciones para el drenaje linfático de abdomen, piernas y rostro.

Pub

Abdomen

Drenaje linfatico abdomen
Crédito de la imagen: Kid Chiropractic

Ubícate frente a un espejo con el abdomen descubierto. Aplica crema reductora y con la palma de la mano, espárcela en movimientos circulares desde el centro del abdomen hacia los lados. Emplea los nudillos y repite estos movimientos suaves por 10 minutos para poner en marcha la circulación de la sangre y el tránsito intestinal.

Luego lleva las palmas de las manos desde los lados del abdomen hasta el ombligo, suavemente, por unos 4 minutos. Después toma 1 minuto para practicarte un suave masaje circular alrededor del ombligo. Lleva tus manos al área de la pelvis y bombea con suavidad durante 3 minutos. Debes repetir todos los movimientos hasta alcanzar 1 hora de terapia.

Piernas

Drenaje linfatico piernas
Crédito de la imagen: Atrapalo

Aunque lo recomendable es que el drenaje linfático de piernas lo realice un especialista, puedes practicar en casa un automasaje que nunca exceda los 15 minutos. A continuación, se describen los movimientos que debes efectuar sobre una pierna para luego repetirlos sobre la otra.

Pub

Comienza por adoptar una posición en la que alcances ambas piernas con facilidad. Pon tus manos sobre una pierna a la altura de la ingle y presiona suavemente en 3 puntos distintos. Con ambas manos desciende desde la parte alta hasta la zona baja del muslo ejerciendo una presión ligera. Luego, pon una mano detrás de la rodilla y alterna momentos de presión y descompresión unas 15 veces en 3 repeticiones. Después, emplea las 2 manos para ejercer presión sobre distintos puntos del tobillo unas 15 veces en 3 repeticiones.

Rostro

Drenaje linfatico rostro
Crédito de la imagen: Pixabay

Para este automasaje de 10 minutos, ubícate frente a un espejo y lávate bien la cara y ambas manos. Pon tus manos sobre la frente y llévalas suavemente hacia cada sien. Alterna momentos de presión y descompresión en este movimiento que debes repetir 3 veces. Luego ejerce una suave presión en la zona que está detrás de los lóbulos de las orejas, también en 3 repeticiones.

Continúa ahora con las bolsas debajo de los ojos. Ubica tus dedos índices justo en el canto interior de la pálpebra y llévalos con suavidad hacia cada sien. Repite 5 veces este movimiento. Luego lleva tus índices hacia el espacio entre la cavidad y los párpados debajo de las cejas. Deslízalos en 3 repeticiones con movimientos hacia cada sien.

Pub

Lleva ahora tus dedos al espacio entre la boca y la nariz. Ejerce una presión ligera 3 veces y llévalos luego hacia la parte inferior de las orejas. Repite este último movimiento también 3 veces. Luego, pon tus dedos en la parte central de la barbilla y deslízalos presionando suavemente por el borde de la mandíbula hasta la parte inferior de las orejas. Repite 3 veces este movimiento.

Para terminar, pon tus dedos debajo de la barbilla y desliza sus puntas con suave presión hasta las cavidades de la clavícula en la base del cuello. Repite todos los movimientos 3 veces y lava bien tu cara con agua fría. Aplica luego una crema humectante y deja que tu cara descanse por, al menos, 3 días antes de repetir esta terapia.

Aprende a desintoxicar tu sistema linfático con estos consejos naturales.

Pub

Consejo final:

Antes de comenzar una terapia con masajes linfáticos debes consulta a un especialista. Recuerda que el drenaje afecta directamente las funciones del sistema linfático y está contraindicado en diversas circunstancias. La información aquí recogida sólo tiene un interés divulgativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un médico.

En el siguiente video podrás ver a María José Carrasco efectuar una sesión de drenaje linfático. No te lo pierdas en el enlace, a continuación.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR