Dormir con mascotas es algo que algunos disfrutan y que para otros es completamente inconcebible. Los primeros dicen que se sienten protegidos y acompañados, los segundos que la calidad del sueño empeora al igual que la higiene en la habitación. A continuación algunos elementos para este debate.
¿Dormir con mascotas es malo?
No. No lo es, a menos que sea alérgico o que la mascota tenga algún trastorno de comportamiento que la vuelva agresiva e imprevisible. Si los pelos en la cama le parecen invisibles y no le molestan los ruidos o ronquidos de su mascota, está perfectamente bien que duerma con ella. Y la ciencia lo respalda.
Un estudio publicado por la Clínica Mayo concluyó que las personas con un perro en la habitación mantenían la eficiencia del sueño. Sin embargo la posición del perro sobre la cama o fuera de ella sí hacía una diferencia. Para el experimento se acompañó durante 5 meses a 40 personas que duermen con sus perros.
Ventajas y desventajas de dormir con mascotas
Entre las ventajas de dormir con mascotas está el refuerzo del lazo afectivo. Compartir la cama hace que se fortalezca el sentido de pertenencia. También hay evidencia que indica que puede reducir el estrés y la ansiedad entre algunas personas. Otros experimentan una sensación de seguridad que mejora el sueño.
Sin embargo también se señalan desventajas. Las personas alérgicas o con problemas respiratorios deben abstenerse de dormir con mascotas. La higiene podría comprometerse con el aumento de bacterias, sudor, organismos y animales como pulgas y garrapatas. Los ruidos, ronquidos y diferencias en los ciclos de descanso podrían también perturbar el sueño.
Cuidados y recomendaciones para dormir con mascotas
Si le encanta dormir con su mascota y quiere seguir haciéndolo, tome cuenta de las siguientes recomendaciones para que puedan compartir juntos y seguros muchas horas de buen sueño.
- Mantenga los animales de compañía sanos. Y esto significa que deben estar limpios, vacunados, desparasitados y que un veterinario debe examinarlos regularmente.
- Cambie frecuentemente las sábanas, fundas de almohadas, cobijas y edredones. Evita de esta manera la proliferación de bacterias y malos olores.
- Ventile su habitación. Deje que el aire fresco entre y se renueve para que ambos respiren mejor. Esto si es de los que duermen con aire acondicionado.
- Deje la puerta abierta para que la mascota pueda salir si lo desea.
- No permita agresiones territoriales. Hágale saber a su mascota quién manda en la cama.
- Tome en cuenta que está creando un hábito que puede ser difícil de romper cuando prefiera quedarse a solas en la habitación.
Si quiere conocer 12 cosas que su perro odia no se pierda el siguiente video: