dopamina
Crédito de la imagen: Pxhere

¿Qué es la dopamina y cómo afecta al organismo?

Se debe tener cuidado con este químico porque puede crear adicción

Pub

Probablemente habrás escuchado hablar mucho sobre la dopamina. Pero ¿Qué es realmente? Este es un neurotransmisor que se halla en distintas partes del cerebro y que tiene un gran papel en la función motora del organismo. Explicado de otra manera, cuando liberas esta sustancia te sientes bien y estás motivado a asumir riesgos, Es por ello que se debe tener cuidado.

La dopamina y los riesgos que implica para la salud

Aunque la dopamina es un neurotransmisor, también se puede considerar una sustancia química. Esta estimula las vías de recompensa placenteras que existen en el cerebro, por ejemplo cuando se disfruta mucho de un almuerzo.

Por un lado, es bueno porque ayuda a la persona a superarse, asumir riesgos y a progresar en su vida al querer innovar y hacer cosas nuevas. Sin embargo, se deben realizar con cautela. De lo contrario, se puede caer en una adicción, porque aunque no lo creas, cuando el ansia es muy grande se puede caer en la adicción por el juego.

De hecho, ya en personas diagnosticadas, algunos métodos que se incluyen en sus tratamientos está el de prohibirles que hagan apuestas online con sus tarjetas de crédito, por ejemplo.

Pub

Los problemas con el juego

Cuando el vicio por el juego ya se convierte en una problemática, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llama un trastorno. Por lo general, las personas sienten una adrenalina especial (liberación de la dopamina) cuando apuestan, aunque pierdan dinero. Sin embargo, hay que tener presente que esto se puede convertir en un gran problema, no solo para la persona, sino para la familia también cuando empiezan a apostar casas y demás posesiones.

Unas cifras alarmantes son las recogidas por la Comisión de Juego de Reino Unido en 2016, según la BBC. Según el organismo, 340.000 personas eran jugadores con problemas, además de que existían muchas otras en riesgo de convertirse.

Ciertos síntomas de que alguien puede estar atravesando por este problema es la ansiedad o el estrés por apostar y jugar más de lo que puede afrontar. Cabe destacar que en la actualidad el número de pacientes internado por problemas con el juego es más del doble que hace 6 años en Inglaterra. Entre estos enfermos también se incluyen a aquellos que por culpa de su problemática con el juego serían capaces de llegar a tener un cuadro de psicosis o realizar un crimen.

Conoce aquí el experimento de colocar un implante cerebral para combatir la adicción al alcohol.

Pub

Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo más información sobre la realidad de la ludopatía o problemas al juego.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR