Dolor de la tercera edad
Crédito de imagen: Pixabay

7 dolores de la edad y sus causas

La artritis y la gota están entre los más comunes

Pub

El dolor es una señal de que el organismo ha sido atacado por algún agente, razón por la cual debe ser atendido tan pronto como sea posible. El dolor puede ser ocasionado tanto por causas psicológicas como por causas fisiológicas.

Existen dolores agudos y dolores crónicos. Los agudos son aquellos que aparecen eventualmente como consecuencia de alguna enfermedad coyuntural, mientras que los crónicos son aquellos que aparecen como consecuencia de una enfermedad prolongada y duradera en el tiempo.

Los 7 dolores más comunes de la tercera edad

En la tercera edad se manifiestan muchos tipos de dolores, aunque cada quien los experimenta en lugares diferentes y por causas diferentes. He aquí una lista de los dolores más comunes en la tercera edad y las causas o enfermedades a las que están asociados.

Arteritis

La arteritis es un tipo de inflamación que actúa sobre las arterias y los vasos sanguíneos, afectando especialmente del tronco hacia arriba, en partes como cabeza, brazos y cuello. Suele presentarse en personas mayores de 50 años e incide notablemente en la población caucásica.

Pub

Artritis

Se trata de un proceso inflamatorio de las articulaciones de diferentes partes del cuerpo y que suele afectar la movilidad. Ocurre en las personas de la tercera edad, con más énfasis si han sufrido algún tipo de traumatismo.

Artrosis

La artrosis degrada los cartílagos de las articulaciones y por ello desgasta los huesos provocando la aparición del dolor y la disminución de la movilidad. También conocida como osteoartritis, se clasifica dentro de las condiciones reumatoides.

Bursitis

La bursitis consiste en la inflamación de la bursa, una pequeña bolsa de líquido sinovial que amortigua el roce y los golpes producidos entre las articulaciones como la rodilla y los codos. Cuando existen excesos en el uso de una articulación o cuando se hacen movimientos inadecuados, la bursa se inflama y produce dolor.

Gota

La acumulación de ácido úrico en la sangre tras la descomposición de las purinas produce cristales. Estos cristales causan procesos inflamatorios en las articulaciones, enrojecimiento, calor y rigidez. Asimismo, los cristales pueden ser la causa de formación de cálculos renales en el organismo.

Pub

Lumbalgia

Es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda, afectando toda la región lumbar y las nalgas.

Tendinitis

La tendinitis consiste en la inflamación de los tendones y puede relacionarse con los procesos desatados por la bursitis. Afectan sobre todo a muñecas y tobillos.

Consejos finales

Como se puede ver, existen muchas causas probables para los dolores que aparecen con la edad. Si bien es cierto que con el paso de los años aumenta la frecuencia de los dolores, también aumenta la tolerancia a los mismos, pues las personas tienden a pensar que es normal.

Pub

No obstante, el dolor debe ser tomado en cuenta con seriedad, ya que puede estar acusando algún problema importante y afectar la calidad de vida.  Por ende, ante cualquier dolor que sienta, consulte a su médico de confianza. Recuerde que cada caso es distinto y que usted no debe automedicarse.

En cualquier caso, recuerde que una dieta balanceada y una rutina de ejercicios acorde a su situación y edad será fundamental para mejorar su estado de salud.

Para saber más, no deje de ver el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR