El dolor en la planta de los pies es un mal común que produce unas molestias. En ocasiones, éstas son tan grandes, que impiden a las personas caminar en condiciones ya que no consiguen poner los pies en el piso. Por este motivo, muchas personas deciden buscar a un especialista para intentar resolver el problema. No obstante, ¿a qué se debe la aparición de estos incómodos dolores? ¿Son todos iguales?
Tipos de dolor en la planta de los pies
Todo y que se cree que el dolor en la planta de los pies es sólo uno, esto no es así. Dependiendo de en qué parte se produzca es distinto y puede estar producido por diferentes aspectos.
A seguir, se divide en pie por partes para poder explicar cuál es cada dolor.
Parte externa de la planta del pie
El lado de afuera de la planta del pie es el área que toca directamente el piso. Sobre este dorso, actúan los tendones peroneos, o sea, los más importantes. Ellos son los que le proporcionan la estabilidad a los pies, además de la posibilidad de fleixionarlos o extenderlos.
Los esguinces, los desgarros o tenidnitis y las hipertensiones son los problemas que hacen que duela esa parte del pie.
Inicio de los dedos
Los huesos metatarsianos están situados muy cerca del principio de los dedos. El dolor que produce la metatarsalgia es realmente fuerte hasta el punto que, en ocasiones, la persona no consigue caminar dado que las almohadillas de los dedos están deterioradas por el impacto que se produce en ellas.
Talón
El dolor en la planta del pie, inflamación o rigidez, en concreto debajo del talón, es una lesión conocida como fascitis plantar. Dado que la fascia es una membrana fibrosa de tejido conectivo que recubre los tendones, los músculos del cuerpo y los ligamentos, al mismo tiempo que crea las cápsulas articulares, si esta se desgarra, se produce una lesión. Dicha contusión puede ser en el calcáneo, es decir, en el hueso del talón o en las falanges, o sea, en los huesos del pie.
Parte de arriba de un dedo
El área de encima del dedo es donde se suelen ocasionar los callos. Estos son una reacción que produce el cuerpo fabricando un mayor número de células para hacer más gruesa esa parte.
A pesar de que, por lo general los callos se pueden curar de manera natural, si ves que estos perduran en el tiempo y que te hacen mucho daño, es aconsejable que visites a un podólogo.
Dedo gordo
En el caso de que el dolor en la planta de los pies se centre en el dedo gordo, eso es una señal de que tu nivel de ácido úrico en sangre es elevado. Dicha inflamación puede desembocar en la formación de cristales o gota.
Causas de las molestias en el pie
Dado que cada dolor es diferente, las causas que originan el malestar en la planta del pie son distintas.
Ejercicio excesivo
Los deportistas tienen más tendencia que otras a padecer metatarsalgia por culpa de la presión que recibe la parte del principio de los dedos.
Tacones
Las mujeres que llevan tacones por un tiempo prolongado también forman parte de los individuos más propensos a tener metatarsalgia por causa de fuerza que tiene que hacer esta parte del cuerpo en cada pisada.
Si por tu trabajo o por estética llevas taconos con asiduidad, es preferible que coloques una plantilla de gel en ellos para evitar sufrir este problema.
Sobrepeso
El sobrepeso, además de dificultarte la vida en otros aspectos, es uno de los motivos que hacen que la fascia se hinche ya que ésta tiene que hacer un esfuerzo extra.
Puedes descubrir aquí unas historias de esfuerzo, superación y voluntad para perder peso.
Roce
El roce o la presión que se produce en el pie por causa de determinados calzados, en concreto los de mala calidad, producen dolor en los pies en forma de callos.
Zapato plano
Los zapatos planos son otra de las causas del dolor en la planta de los pies, sobre todo cerca del talón. Esto se debe a que están muy a ras de tierra.
Mala postura
La mala postura en el trabajo no sólo afecta a la espalda. Los pies también se ven afectados y, como consecuencia, aparecen los dolores.
Pie plano
Las personas que no tiene la curva del pie adecuada padecen de muchas molestias ya que al caminar no consiguen pisar adecuadamente.
Tratamiento para el dolor de la planta de los pies
Con el fin de acabar con las incomodidades en los pies y poder andar sin dolores hay que pensar a qué se debe dicha molestia. Para ellos, es preferible que acudas a una consulta médica para que un especializado pueda descubrir el motivo.
Por otro lado, parar de hacer una actividad física en exceso, como puede ser correr, y hacerte masajes puede ayudar a acabar con las molestias. Eso sí, si los masajes te dan más dolor que placer, deja esta práctica.
Asimismo, puedes tomar algún analgésico o antiinflamatorio, siempre bajo consejo médico.
Tener los pies al aire, en la medida de lo posible, también es bueno para este problema. Igualmente, puedes colocar hielo, 4 veces por día durante 20 minutos. De esta manera, se te deshinchará el área afectada.
Poner unas plantillas o soportes dentro del calzado, así como hacer estiramientos antes y después de ejercitarte y al final del día son otros tratamientos beneficiosos para la planta de los pies.
Siempre bajo atención médica, se pueden poner unas inyecciones de corticoides. Igualmente, usar félulas nocturnas para poder estirar las diferentes partes del piel y así disminuir la rigidez y el dolor.
Otra de las prácticas útiles para acabar con el dolor en la planta de los pies es ponerlos en alto. Colócalos sobre un almohadón para bajar la hinchazón.
Prevención
La idea de que los zapatos que son capaces de doblarse con las manos son el calzado ideal, ¡es pura mentira! Lo que debes buscar, para asegurar la salud de tus pies, es un zapato más rígido y fuerte. Puedes hasta optar por una plantilla acolchada para sentir más comodidad, pero es importante que la estructura del zapato sea fuerte.
Apuesta por un calzado con altura de entre 3 a 4 centímetros que tenga soporte. Invierte un poco en los zapatos que selecciones, para asegurar que estos proporcionan un buen soporte al pie.
Consejo final:
Ya se sabe que lo barato sale caro y si se habla de la salud aún más. Cuidar de ti empieza por caminar de manera correcta con un buen calzado. Esto te evitará muchas complicaciones en el futuro.
Por último, si padeces de dolores en los pies, en las rodillas o en las caderas, puedes ver el próximo vídeo para aprender a realizar unos ejercicios que reducirán tu malestar.