El dolor en el talón o de talón puede ser el resultado de una enfermedad, golpes y hasta la forma en que pisas. Puede ser constante, solo cuando das un paso, puede afectar un pie o ambos al mismo tiempo.
Causas del dolor en el talón
En cualquier caso, el dolor en el talón es un pesar incómodo que acaba afectando la calidad de vida. Conoce cuáles son las principales causas y cómo aliviarlo en cada caso.
Dolor en el talón por causa del peso
Cuanto más pesada es una persona, más presión experimentan sus pies cuando están de pie, parada o caminando. Toda esta presión comienza a dificultar la circulación sanguínea en los pies, generando hinchazón y también dolor en el talón, como un dolor en el propio hueso.
Qué hacer: Por supuesto, si el problema es solo la obesidad, la solución está en perder peso. Este es un proceso relativamente largo, que requiere paciencia, disciplina y perseverancia. La mejor forma de conseguir una pérdida de peso con salud y calidad de vida es con la ayuda de profesionales de la salud que te apoyen durante todo el proceso.
Fascitis plantar
La fascitis plantar es la inflamación del tejido que recubre la planta del pie (parte de la planta). Esta inflamación suele ocurrir debido a traumatismos repetitivos o lesiones en la fascia, que es la banda fibrosa que sostiene el arco plantar, esa curvita que está en la parte de adentro de la planta del pie.
Los traumatismos y lesiones que provocan la fascitis pueden ser provocados por espolones, actividad física excesiva, estar mucho tiempo de pie, tener pie plano y tener sobrepeso. En general, el dolor es mayor a primera hora de la mañana y se aliviará a lo largo del día. Puede causar hinchazón en los pies.
Los traumatismos y lesiones que provocan la fascitis pueden ser causados por espolones, actividad física excesiva, estar mucho tiempo de pie, tener el pie plano y tener sobrepeso. En general, el dolor es mayor a primera hora de la mañana y se aliviará a lo largo del día. Puede provocar hinchazón en los pies.
Qué hacer: como son diferentes las causas, para aliviar el dolor de talón en estos casos, dependerá de la causa del pesar. Pero, para todos los casos, se recomienda estirar pies y pantorrillas, ejercicios de fortalecimiento y masajes. El médico ortopédico puede aconsejar otros tratamientos, como el uso de una férula para dormir, radiofrecuencia e infiltración de corticosteroides.
Lee también: Remedios para tratar la fascitis plantar
Bursitis
Esta inflamación ocurre en la bursa, que es una pequeña bolsa que se encuentra entre el hueso del talón y el tendón de Aquiles, y sirve para amortiguar los pasos. La inflamación en la bursa causa dolor en la parte posterior del talón y empeora cuanto más se mueve. Es común en atletas y practicantes de ejercicio, y también en personas que tienen una deformidad ósea en esa región.
Qué hacer: si la inflamación es causada por un entrenamiento excesivo, el fisioterapeuta debe recomendar un tratamiento con antiinflamatorios y bolsas de hielo, junto con una disminución del entrenamiento para que el cuerpo se recupere. Si se debe a una malformación ósea, solo el ortopedista podrá evaluar y prescribir el mejor tratamiento.
Gota
Al igual que la bursitis, la gota también es una inflamación, pero esta sucede por el exceso de ácido úrico en la sangre, el cual se acumula en las articulaciones del cuerpo, causando inflamación y mucho dolor. En el pie es más común que ocurra en el dedo gordo, pero puede afectar al talón.
Qué hacer: el tratamiento se realiza con antiinflamatorios. Para prevenir que vuelva a ocurrir, dependerá de lo que el reumatólogo identifique como la causa. Puede ser desde una alimentación rica en alimentos que producen mucho ácido úrico hasta problemas renales y sanguíneos, trastornos hormonales y el uso de ciertos medicamentos.
Dolor de talón por calcanhar por causa de espolones
Se le llama espolón a una pequeña proyección fibrosa que se forma en el hueso del talón. Esta proyección provoca presión y una intensa sobrecarga en la planta del pie. Es más común en personas que usan zapatos incómodos e inapropiados, que practican carrera intensa, personas con sobrepeso, mayores de 40 años o que tienen alguna deformidad en el pie.
Qué hacer: es necesario consultar a un médico para ver cómo está funcionando el espolón. Si hay inflamación, y si es consecuencia de la fascitis plantar, se hará un tratamiento con antiinflamatorios, compresas de hielo y reposo. Si es necesario, se puede realizar una operación para extirpar el espolón.