Cuando se aborda el tema del cáncer en las féminas, se suele tratar mucho el cáncer de mama. De hecho, existen muchas campañas para que las mujeres se hagan mamografías cuando cumplen cierta edad y para que aprendan a mirar si tienen algún bulto sospechoso. Pero existe un tipo de tumor que es exclusivo de este género, aunque menos conocido, que es el vaginal. Es más, el dolor durante el coito puede ser una señal de cáncer vaginal.
¿El dolor durante el coito puede ser una señal de cáncer vaginal?
El cáncer vaginal se incluye dentro de los tumores ginecológicos porque surge en los órganos reproductores femeninos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer empieza cuando las células se multiplican de manera descontrolada creando masas que es lo que se denomina tumor.
En concreto, este cáncer es el que tiene lugar en el conducto muscular que une los genitales externos de la mujer con el útero.
A pesar de que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, este cáncer sólo representa entre del 1 al 3% de los cánceres ginecológicos, se le debe prestar atención ya que uno de los problemas es que, en la mayoría de los casos, cuando se diagnostican ya están en fases avanzadas.
Dicho esto, cabe destacar que el dolor durante el coito puede ser una señal de cáncer vaginal. Pero este no es el único signo.
Síntomas del cáncer de vagina
De acuerdo con la American Cancer Society, cuando avanza el cáncer de vagina puede ser invasivo o avanzado.
El primero suele expandirse a los tejidos próximos a la vagina o introducirse más en la pared vaginal. Los síntomas que las mujeres pueden tener en estos casos son:
Sangrado vaginal fuera de lo normal
Este puede surgir fuera de los periodos de la menstruación. Incluso cuando se está con la regla, la mujer puede sangrar durante más tiempo y una cantidad anormal. Asimismo, se puede sangrar tras encuentros íntimos.
Flujo vaginal anormal
Un flujo normal es transparente o blanco, de acuerdo con los expertos de Rady Children´s Hospital. En lo que respecta a la consistencia, esta acostumbra a ser elástica, pegajosa y un poco espesa. Si el tuyo no cumple estas características es anormal.
Malestar en la pelvis
El dolor surge, sobre todo, durante el coito.
Ganas de miccionar
El dolor pélvico, igualmente, puede aparecer cuando una persona orina. Asimismo, tiene muchas más ganas de ir al baño.