La columna vertebral es una estructura ósea muy importante, permite que el cuerpo se mantenga en equilibrio, realice sus movimientos de la forma correcta y además protege la médula espinal. El ser humano por naturaleza se mueve utilizando sus piernas, por lo que la mayor parte del peso cae sobre las vértebras inferiores de la espalda.
Nuestro cuerpo nos permite movernos y realizar diverso tipo de actividades, por ello debemos cuidarlo y mantenerlo. Es importante estar atento ante síntomas que puedan estar alertando sobre un problema. Si el cuerpo tiene problemas es muy probable que no podamos desempeñarnos como deseamos en nuestro día a día.
Estamos expuestos a sufrir una gran cantidad de enfermedades, pero de forma común, solemos sufrir de gripes, dolores de cabeza, dolores en los huesos y articulaciones, además de dolores en la zona lumbar.
Un dolor de espalda o lumbar, puede ser desde muy leve hasta muy grave, pudiendo en el peor de los casos generar discapacidad. Este tipo de dolor es producto de una mala posición al caminar o sentarse, falta de ejercicio físico, entre muchas otras causas que presentaremos a continuación.
Debemos estar atento ante estos dolores, su frecuencia y duración, para así buscar consultar con un especialista de forma oportuna y no interrumpir nuestras actividades diarias.
¿Cuáles son las principales causas del dolor?
- Efectos secundarios presentes en medicinas: debe estar atento a las precauciones escritas en los envases de los medicamentos que toma, ya que algunos pueden presentar efectos adversos que ocasionan problemas a nivel lumbar.
- Cigarrillo: este producto contiene nicotina, sustancia que descompone los tejidos de nuestro cuerpo.
- Colchón inapropiado: debe utilizar uno que no se encuentre vencido. No puede ser ni muy duro ni muy blando, debe encontrarse en el punto intermedio. El uso de un colchón inapropiado es muy perjudicial para la salud de su espalda.
- Postura incorrecta al dormir: Es recomendable hacerlo boca arriba o en posición fetal. Cualquier otra posición, boca abajo o de lado recargando el peso en los brazos y hombros puede ser dañina para nuestra zona lumbar. También puede hacer uso de almohadas para distribuir el peso.
- Sobrepeso: por esta y muchas otras razones es muy importante que busque mantenerse en su peso ideal. Si su peso es superior al peso ideal de su cuerpo su columna y rodillas se verán recargadas de trabajo y sufrirán daños importantes.
- Mala postura al caminar y al mantenerse en pie: debe evitar encorvarse.
¿Qué hacer para aliviar este problema?
- Mantenga una postura apropiada, no se encorve y busque mantenerse erguido.
- Realice ejercicio físico, tomando especial atención en esta zona.
- Si sufre de dolor, puede hacer uso de compresas frías y calientes. Empiece colocando las frías y luego de 3 días calientes.
Existen muchos ejercicios especiales para aliviar el dolor de espalda, ¿los conoce?.
A continuación le presentamos algunos de ellos: