Es normal sentir dolor de cabeza de vez en cuando, pero depende de qué tipo de dolor. Existen dolores de cabeza que pueden ser migraña, cefalea y dolor de cabeza tensional, siendo este último el tipo más común. Conoce más información, a seguir, y aprende qué hacer para aliviarlo y prevenirlo.
¿Cómo identificar el dolor de cabeza tensional?
El dolor de cabeza tensional tiene este nombre porque ocurren debido a la tensión prolongada de los músculos alrededor del cuello y alrededor del cráneo. Luego, como resultado, habrá un dolor como pesadez u opresión, que puede estar en la nuca, la frente o la parte superior de la cabeza.
Para identificar este tipo de dolor, es más fácil compararlo con los otros tipos más comunes. En el caso de la migraña, por ejemplo, es un dolor que ocurre en un solo lado de la cabeza, en forma palpitante, y puede ser medio o muy fuerte, incluso incapacitar a la persona, causando náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, a sonidos y movimientos.
En el caso del dolor de cabeza tensional, hay un dolor pulsante y muy fuerte en un lado de la cabeza, especialmente en el fondo de los ojos, dejándolos rojos y acuosos, además de causar secreción nasal y obstrucción nasal. Es un dolor que puede ir y venir varias veces al día y por la noche.
Síntomas
Como has visto, este tipo de dolor difiere de los dolores más comunes en que ocurre en diferentes partes de la cabeza, incluidos ambos lados al mismo tiempo, y es un dolor como pesadez u opresión. Además de eso, los otros síntomas son:
- Es un dolor relativamente soportable, que no incapacita a la persona a realizar sus actividades;
- Generalmente, ocurre después de un evento estresante, ya que es causado por la tensión muscular;
- Tienen intensidad variable, a veces débil o fuerte;
- Debido a la tensión muscular, el dolor también puede ocurrir en los hombros y el cuello.
Causas y factores de riesgos
Al ser un tipo de dolor de cabeza originado por el estrés y la contracción muscular, las causas y los factores de riesgo están asociados con este factor y son:
- Estrés;
- Ansiedad;
- Depresión;
- Vista cansada;
- Mala postura;
- Lesiones en los músculos del cuello o del hombro;
- Bruxismo;
- Apnea del sueño;
- Medicamentos.
¿Cómo aliviarlo y prevenirlo?
Como se vio en el tema anterior, este dolor de cabeza está relacionado con la tensión muscular y el estrés. Por lo tanto, las formas de prevenirlo son evitar las causas y los factores de riesgo tanto como sea posible. Cuando ocurre el dolor, debes:
- Descansar en un lugar tranquilo y silencioso;
- Tomar un baño de agua templada;
- Hacer masajes para el dolor de cabeza;
- Hacer un ejercicio físico leve;
- Dormir bien;
- Tomar tés relajantes;
- Tomar medicamentos que ya sabes que funcionan para los dolores de cabeza, como Tylenol, Dorflex, Aspirin, Doril, Neosaldina y Naldecon.
Cuando tenga dudas sobre qué tipo de dolor sientes, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico para hablar sobre los síntomas, la frecuencia del dolor y tus hábitos de vida. No te automediques sin saber lo que puedes y no puede tomar. Si el dolor persiste durante días o se interpone en tu rutina, consulta a un médico lo antes posible para averiguar si puede haber una causa que no sea la tensión muscular y el estrés.