Por desgracia, muchas aguas en los países no son aptas para el baño. Eso es porque pueden darte mucho más que un simple dolor de estómago después de la playa, lo que lleva a varias enfermedades. Entre estas, una causa de malestar es la giardia. Conoce qué es y sus principales síntomas.
¿Por qué puede suceder dolor de barriga después de la playa?
La imagen es clásica: vuelves de la playa y después de una semana o 15 días empiezan los primeros síntomas. Primero náuseas, luego flatulencias y un cólico fuerte que desencadena una diarrea tremenda. Esta tiene un aspecto líquido, grasiento y un olor simplemente terrible. Un caso clásico de giardiasis, causado por el protozoo Giardia intestinalis, según el Ministerio de Salud de Brasil.
La enfermedad tarda todo este tiempo en manifestarse debido al tiempo de incubación del parásito. Esto tarda entre 5 y 25 días, pero es normal que los primeros signos aparezcan, como máximo, de 10 días. Este es el tiempo suficiente para que, probablemente, no asocies el problema con la playa. Los niños pueden tardar más en mostrar síntomas, pero los adolescentes y los adultos sentirán el efecto pronto.
Cómo es la transmisión
La transmisión de giardia en la playa ocurre, principalmente, cuando la persona termina tragando agua de mar contaminada. Sin embargo, esta no es la única forma. Muchas personas se sientan en las carpas, pensando que, debido a que tienen alguna estructura, ofrecen seguridad alimentaria. Pero este no es siempre el caso, el zumo o incluso el hielo pueden estar contaminados.
Las playas limpias y adecuadas para el baño también pueden transmitir la enfermedad. Esto se debe a que muchas veces, los perros pueden defecar ahí y, si están contaminados, transmitirán el protozoo al agua. Es por eso que es tan importante no llevar perros a la playa, a no ser que ya hayan realizado el chequeo para detectar enfermedades y tengan todas las vacunas en regla.
Pero esta no es la única forma de contaminación. La giardiasis se puede pasar a través de un alimento contaminado o un vaso de agua. Además de ello, también sucede al colocarla en la boca o en la mano con los quistes, después de tocar algo contaminado en la calle. El sexo anal sin protección puede infectar a tu pareja, así como los alimentos mal cocidos.
Entonces, la mejor manera de evitar el problema, que parece estar en todas partes, es mantener reglas básicas de higiene. Asimismo, no está de más dar a toda la familia un medicamento antiparasitario, evitando así futuros quebraderos de cabeza. Con atención, cuidado e higiene, puedes garantizar un verano más tranquilo para todos.