La hipertensión arterial es hoy por hoy un problema de salud pública de gravísima importancia. En efecto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes” en el mundo (Información general sobre la hipertensión en el mundo, 2013).
En el mismo documento, la OMS informa también que “Las consecuencias adversas de la hipertensión para la salud son complejas porque muchos afectados tienen además otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Entre esos factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus” (Idem, 2013).
Los medicamentos anti-hipertensivos
No siempre los anti-hipertensivos son capaces de impedir que los síntomas se manifiesten y deben ser acompañados por una dieta y hábitos saludables.
Además, bien porque algunas personas han decidido disminuir la dependencia medicamentosa, o bien porque la crisis económica impide el acceso a medicamentos, los anti-hipertensivos no son una opción para todos. Así, urge conocer recursos naturales para controlar la hipertensión.
La hipertensión, como hemos visto, no debe tomarse a la ligera. En e-Consejos le enseñaremos algunas estrategias para disminuir la presión arterial que usted podrá implementar en casa. Sin embargo, no olvide que usted debe controlarse periódicamente con su médico y consultar cualquier cambio en sus hábitos y en su dieta que tenga relevancia en su salud.
Cómo disminuir la presión arterial naturalmente
Disminuya la sal y el sodio
En e-Consejos hemos insistido bastante sobre la necesidad de reducir la sal o el sodio en nuestro organismo. Pero nunca está de más volver a hacerlo. El exceso de sal en la comida sube la tensión arterial, así como también el sodio presente en los alimentos que se compran preparados.
Así que ¡cuidado! Ponga menos sal en su comida y vigile las etiquetas de los alimentos preparados para verificar que tengan niveles de sodio adecuados.
Esté alerta con alimentos conservados como productos enlatados, salsas kétchup o de cualquier otro tipo, mostaza preparada, sopas, pepinillos y otros vegetales en conserva, alimentos con glutamato monosódico como los saborizantes o las carnes conservadas, etc.
Disminuya el consumo de cafeína
Si usted toma más de dos tazas de café al día, disminuya esta cantidad. Si le gusta mucho el sabor del café y los momentos que proporciona, opte también a partir de ahora por el café descafeinado. Se sabe que la cafeína eleva los niveles de tensión arterial, ya que esta sustancia es un estimulante del sistema nervioso.
Incluya vitamina B, omega 3 y potasio en su dieta o como suplemento vitamínico y mineral
El potasio tiene por función regular los niveles de sodio en el organismo. La vitamina B, por su parte, baja el nivel de homocisteína en la sangre, asociada con los problemas cardíacos. Para completar, el omega 3 es responsable de disminuir los triglicéridos. Así, con estos tres elementos, usted podrá regular la presión arterial. Puede conseguirlos en cápsulas, pero aún mejor si los incorpora a través de los alimentos.
Consuma bananas, pescados, especialmente los pescados azules como sardinas y atún, frijoles, frutas de variado tipo, papas, frutos secos, etc.
Deje el cigarrillo, las drogas y el alcohol
Tal como lo hemos leído en el informe de la OMS, el tabaquismo es un estimulante de la presión arterial, además de estimular el cáncer de pulmón. Evite el cigarrillo a toda costa y no se exponga al humo de éste como fumador pasivo.
Las drogas y el alcohol dañan el hígado, lo que altera sus funciones y hace con que el organismo retenga una mayor cantidad de líquido. Como consecuencia, el corazón debe trabajar más, lo que eleva la presión arterial.
Controle asimismo la ingesta de medicamentos como el Ibuprofeno, pues también eleva los niveles de sodio.
Practique ejercicio
Ha sido científicamente comprobado: caminar 30 minutos diarios a una velocidad que el cuerpo pueda sentir, unos 5 km por hora, disminuye la presión arterial. Así que ¡andando!
Busque relajarse
El estrés estimula que el sistema cardiovascular haga un mayor esfuerzo, debido a que la glándula suprarrenal libera las hormonas responsables de esa actividad. De allí la importancia de mantener una actitud proactiva y relajada, por medio de actividades tales como la meditación, el entretenimiento sano o, simplemente, un adecuado descanso. No deje que las preocupaciones del día a día le hagan sucumbir. Tómese un tiempo para sí.
Le invitamos a ver este video que nos despeja todas las dudas acerca de la presión arterial: